Punto por punto

Reforma Laboral: qué son FAL, RIMI, Repsal, RIFL y "cómo es lo de los viernes libres"

El ministro Sturzenegger y la senadora Patricia Bullrich explicaron uno a uno los ítems novedosos de la iniciativa del gobierno de Javier Milei.

Natalia Peralba

Vacaciones, indemnizaciones y licencia por enfermedad: los puntos clave de la reforma laboral de Javier Milei. Así lo celebró el presidente:

En tanto el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, explicó las modificaciones que se incorporarán en la legislación laboral. La iniciativa contó con 42 votos a favor y 30 en contra. Ahora se debatirá en Diputados donde el oficialismo tiene la primera minoría.


"El proyecto trabaja sobre tres líneas: una es la del "carancheo", mucha gente vive de la relación laboral y le saca recursos. El segundo punto es cómo se hace la negociación laboral, y la tercera es sobre la industria del juicio", explicó el ministro de Desregulación del Estado.

"Hay una baja en los aportes patronales, el Gobierno resigna recursos de la relación laboral, se lo devuelve a las empresas, les pide que los mantenga en un fondo para generar más certezas, y en las nuevas contrataciones menor carga impositiva. La motosierra baja el gasto y permite bajar impuestos".

Se dispone la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se financiará con el aporte obligatorio que realizan los empleadores y la Anses dejará de percibir esos ingresos. La administración de los recursos recaerá en la Comisión Nacional de Valores. Hace una segmentación de 1% para las grandes empresas y 2,5% para las pymes.

Licencia por enfermedad y la reducción del sueldo

El artículo 208 que regula las licencias pagas por enfermedad o accidentes sufre una modificación en el proyecto de reforma. El propio Sturzenegger lo explicó: "Se busca terminar con los abusos. Cuando tenés una enfermedad, por supuesto que si es una enfermedad que te sobrevino y no tenés nada que ver, el empleador tiene que seguir pagándote el sueldo, pero en un 75% y no al 100% como hasta ahora".

Sin embargo, la situación cambia en casos de accidentes. "Si te lastimaste jugando al fútbol, algo en lo cual vos tomaste una acción activa y el empleador no tiene nada que ver al respecto, y te incapacitaste del trabajo por un tiempo, el sueldo se reduce al 50%".

Ante este cambio, el ministro aclaró: "Esto apunta a la reducción de las licencias eternas".

Vacaciones

De acuerdo a la norma, el empleador deberá conceder las vacaciones entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Las partes pueden acordar disponerlas fuera de dicho período. La novedad se basa en que ahora, en el proyecto, se propone un mutuo acuerdo el empleador y el trabajador para convenir el fraccionamiento de las vacaciones siempre que cada uno de los tramos no sea inferior a 7 días.

La jornada laboral

El proyecto establece la posibilidad de ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas en tanto siempre se respete el descanso de 12 horas entre días de trabajo. "Por ejemplo, si el viernes no querés trabajar, antes no lo podías hacer, pero ahora podés compensar trabajando más horas otros días de la semana. No serían extras sino compensación", detalló Sturzenegger.

Sobre las horas extra, se podrán llevar adelante de igual manera y el empleador y el trabajador podrán acordar de forma voluntaria un régimen de compensación a partir de un banco de horas o bien francos compensatorios.

Formalización del empleo

La reforma laboral propone un programa de Promoción del Empleo Registrado (PER) destinado a regularizar relaciones laborales no registradas o deficientes que quedará en manos del Ejecutivo una vez aprobada la ley.

Dentro del mismo se incluye la renuncia de hasta el 70% de deudas por capital e intereses, la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal) y la extinción de la acción penal prevista en el artículo 16 del Régimen Penal Tributario.

Se crea el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL) por un año y establece que por cada nuevo trabajador, el empleador pagará menores contribuciones patronales (solo un 8%, incluido el 3% destinado al Fondo de Indemnizaciones). Sobre las nuevas incorporaciones, deberán no haber tenido una relación laboral registrada al 10 de diciembre de 2025, haber estado inscripto en el monotributo y haber sido empleado público.

Pymes

Se crea el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) que regirá por dos años. Entre los beneficios se destaca la amortización acelerada y la devolución anticipada de IVA a inversiones.

Este régimen está destinado a pequeñas y medianas empresas interesadas en invertir en la adquisición, elaboración, fabricación y/o importación de bienes muebles nuevos -excepto automóviles-, amortizables en el Impuesto a las Ganancias, así como a la realización de obras destinadas a actividades productivas en el país.

Esto les permite a los beneficiarios depreciar sus inversiones productivas en plazos más cortos, facilita la devolución de saldos a favor de IVA generados por las inversiones, sujeta a un cupo presupuestario anual y a un plazo de tres períodos fiscales.

Fuente: TN.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica