Bajo consumo

Para comprar más cosas: el Gobierno ampliará el programa Cuota Simple

El Gobierno analiza ampliar los beneficios del programa Cuota Simple para frenar la caída del consumo, que en diciembre se desplomó un 13,4%.

QPJ Política

La iniciativa, impulsada por el ministro de Economía Luis Caputo y el Banco Central, busca elevar el límite de pago en cuotas con tarjeta de crédito. El plan de compras original, que finaliza el 31 de mayo, podría extenderse si la medida logra reactivar la demanda.

En diciembre, el 47% de las compras en supermercados se pagaron con tarjeta de crédito, una cifra que podría aumentar con la ampliación de Cuota Simple. No obstante, el Gobierno aún no decide si incluirá el rubro "Alimentos" en el programa, a pesar de que representa una de las principales categorías de consumo.

"La presente medida tiene por efecto diversificar la oferta de los artículos de librería y calzado escolar comercializados en el territorio nacional", argumentaron desde el Gobierno al sumar estos rubros al programa.

Las alertas por la caída del consumo se encienden en un contexto de ajuste del 5% del PBI para alcanzar el déficit cero en 2024. NielsenIQ reportó una caída del 13,4% en el consumo durante diciembre-enero, con "Bebidas" como el rubro más afectado (-21,9%).

  El director del Banco Central, Pedro Juan Inchauspe, es el principal impulsor de la ampliación de Cuota Simple. "Con el objeto de estimular la demanda de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo", se creó el programa Cuota Simple. La decisión final sobre la ampliación de Cuota Simple se tomará en los próximos días, indicó El Cronista. 

Pedro Juan Inchauspe

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica