¿Y el federalismo?

¿Qué pasará con el BEGU? Preocupación en Jujuy por los recortes de Nación

Se viene una reunion clave entre el intendente y el gobernador.

QPJ JUJUY

A pocos días de implementarse un nuevo aumento en la tarifa de colectivos en San Salvador de Jujuy, el intendente Raúl "Chuli" Jorge expresó duras críticas hacia el gobierno nacional, culpándolo por la eliminación de recursos que afectan a provincias y municipios.

El intendente se refirió específicamente al Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) y anunció reuniones con el gobernador Carlos Sadir para discutir la continuidad de este beneficio. "El gobernador solidariamente se ha comprometido a ayudarlos. Aún no sabemos de qué forma, pero vamos a buscar todas las alternativas solidarias y participativas para consolidar el BEGU", afirmó Jorge en declaraciones a Canal 7 de Jujuy.

Jorge cuestionó las políticas del presidente Javier Milei hacia las provincias y municipios del interior. "Hoy tenemos la imposibilidad con los números, con la economía y las políticas nacionales tan erráticas del presidente y su gabinete. Fundamentalmente, están concentrando todos los recursos generados por los impuestos al combustible, obligando al interior a subsidiar al AMBA", criticó el intendente.

El jefe comunal calificó estas políticas como "excluyentes, injustas y poco sujetas al federalismo", argumentando que contravienen los principios establecidos por Alberdi en la constitución nacional sobre la forma de gobierno federal y republicana. "La realidad es que el gobierno nacional está alejado de eso, con políticas sectarias que nos atrasan 200 años", agregó Jorge.

El intendente también compartió la preocupación de otros intendentes del país sobre la inequidad en el reparto de fondos nacionales. "Como lo dijimos con otros intendentes de las ciudades capitales del país, es verdaderamente muy injusto. Están llevando a la quiebra a muchas empresas. Hay ciudades como Formosa que llevan más de 68 días sin transporte público. Otras ciudades como Bariloche se están quedando sin empresas dispuestas a brindar el servicio, lo cual pone en grave peligro la comunicación en las grandes ciudades", concluyó Jorge.

Este aumento en la tarifa de colectivos y la crítica situación del BEGU reflejan la tensión entre los gobiernos locales y el nacional, mientras buscan soluciones para mantener servicios esenciales en medio de restricciones económicas./SOMOS JUJUY

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica