La lucha continúa

Intenso informe sobre la situación de Jujuy: "Reforma, protesta y represión"

La investigación realizada por un prestigioso medio nacional se emitirá hoy a las 22:30 horas.

QPJ Política

«Jujuy: reforma, protesta y represión" es el título del próximo envío del programa de investigación «SIC. Periodismo Textual", que se emitirá este lunes a las 22.30 por la Televisión Pública.

La protesta del pueblo jujeño y la represión del gobierno, así como los cambios que implementa la nueva constitución provincial y la situación de los pueblos originarios, docentes y comunidades serán abordados en el programa que conducen Luciano Galende y Ursula Vargues.

Con registros en el lugar de los hechos y testimonios de primera mano, el programa intentará analizar los motivos que dieron origen y la forma en que se desarrolla la protesta desencadenada por la decisión política de modificar la Constitución provincial que fue aprobada por la Legislatura y que derivó incluso en un pedido de intervención al PJ provincial.

Están próximos a cumplirse los dos meses de que el pueblo jujeño rechaza en la calle las modificaciones a la constitución que impulsa el gobernador y candidato a vicepresidente Gerardo Morales especialmente en tres artículos: el 36 que planteaba el derecho a la propiedad privada por sobre los de los pueblos indígenas que finalmente fue eliminado, el 50 que obligaba a las comunidades a acceder a una personería jurídica y certificar la propiedad de las tierras en las que viven cuando la mayoría no tiene títulos y el 67, que continúa vigente y prohíbe los cortes de rutas y calles como toda limitación al derecho a la libre circulación, así como la toma de edificios públicos.

Un equipo de «SIC Periodismo textual» estuvo en Jujuy y habló con las comunidades, los constituyentes, los docentes y organismos que denuncian represión y violación de los derechos humanos en busca de entender las causas que llevaron a la reforma de la constitución provincial, qué intereses defiende y cuáles afecta en medio de la defensa de los recursos naturales, la deuda histórica con los pueblos originarios y los intereses económicos provinciales y nacionales, entre otras cuestiones.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica