"Plata para joda hay, pero para los barrios nada": fuerte denuncia en Humahuaca contra Paniagua
Calles que son un río, falta de luz y una obra abandonada que pasó de ser un polideportivo a un "cuento chino". El malestar contra la gestión de la intendenta crece a días del Carnaval.
Humahuaca está "al rojo vivo" y no es por el calor. Las últimas lluvias del fin de semana terminaron de rebalsar el vaso de la paciencia de los vecinos, que denuncian que el pueblo se cae a pedazos mientras se acercan las fechas de mayor movimiento turístico. "Sábado y domingo llovió y cuando llueve esto es intransitable. Desgraciadamente sucede hace años y no hay solución", disparó con bronca un vecino a través de las redes sociales.
La crítica apunta directamente al corazón de la gestión municipal. El foco del conflicto está en un predio que antes funcionaba como matadero municipal. Según cuentan en el barrio, les prometieron un polideportivo, pero la ilusión duró poco: "Lo tiraron con el cuento de un polideportivo, pero de la noche a la mañana se llevaron todo el material y despacharon a los muchachos que trabajaban". Ahora, el rumor que corre es que quieren poner una morgue, lo que generó aún más rechazo entre quienes crecieron en la zona.
A la falta de obras se le suma el abandono cotidiano. La falta de iluminación nocturna hace que caminar por las calles sea un peligro y el barro acumulado vuelve imposible el tránsito. La indignación de la gente escala cuando ven los preparativos para las fiestas: "Para la joda se ve que hay plata, pero el lugar que nos vio crecer está cada vez peor. Ni me quiero imaginar los demás barrios", sentenciaron.
Con el Carnaval 2026 a la vuelta de la esquina, el mensaje para la intendenta Karina Paniagua es clarito: la gente ya no quiere más "cuentos" ni materiales que desaparecen. Quieren vivir dignamente en un pueblo que, hoy por hoy, brilla por su historia pero sufre por su presente.



Comentarios