Que alguien haga algo

Perico: otra víctima en el Canal de la Muerte, la misma indiferencia municipal

Vecinos se exponen diariamente al peligro a los ojos de la Municipalidad y el Concejo Deliberante.

QPJ Política

En la mañana de hoy, una noticia conmovió y enlutó a todo Jujuy. Lo que comenzó ayer, a partir de la denuncia de la madre, siendo la desesperante búsqueda de un niño de apenas 4 añitos, con el correr de las horas terminó con el hallazgo del pequeño Renzo Karim Churquina, en lo que conocemos como el Canal de la Muerte en Perico.

La principal hipótesis que reportaron las autoridades provinciales es que pudo haber caído al canal, siendo arrastrado por la corriente y finalmente ahogado. Hecho que calificarían como "un descuido".

Lo cierto, es que el Canal de la Muerte ostenta tan terrible nombre por la considerable cantidad de víctimas que ya se cobró. Es así que nos toca preguntarnos ¿Por qué?

Desde hace tiempo, los vecinos de distintos barrios colindantes con el canal exponen el peligro constante a los que se encuentran expuestos, residentes, animales y transeúntes. Sucede que, para poder cruzar a la ruta, en muchos casos se improvisaron "pasarelas", las mismas, alejadas de toda normativa de seguridad vigente, se convierten en un riesgo constante para todos.

Estas "pasarelas" son puentes de aproximadamente 1 metro de ancho lo cual permite el paso de una persona o un moto vehículo con barandas al costado pero sin un enrejado o vallas en caso de caída las barandas son solo caños colocados para agarrase y que se sitúan a la altura de la cintura de un mayor, y por debajo el vacío, es decir, si alguien cae y rueda indefectiblemente caerá en el canal, pasará por debajo de ese barandal y sin contención alguna encontrará la muerte por sumisión en el canal.

El pedido de los vecinos, desde hace mucho tiempo, es que cierren por completo el Canal de la Muerte.

Esto fue expuesto en reiteradas oportunidades a la Municipalidad de Perico. El último acercamiento lo hizo un funcionario del destituido intendente, Luciano Demarco, pero este, nunca regresó. Actualmente, el intendente interino, Walter Cardozo, no ha planteado estrategia alguna que sirva para evitar estas tragedias y la indiferencia, se convierte en otro riesgo más para los vecinos.

Por su parte, el Concejo Deliberante, que presidió Cardozo antes de convertirse en intendente, se hizo eco de la misma indiferencia y desde el Legislativo Municipal, tampoco surgieron iniciativas frente a esta terrible realidad. Hoy, este medio intentó dialogar con Federico Manente y como les viene sucediendo a los vecinos a lo largo de la historia, "nos clavó el visto".

Si bien no se puede cargar toda la responsabilidad sobre la política local, resulta imposible ignorar el aporte que la indiferencia le hace a la inseguridad y que del lado del ciudadano de a pie, es un riesgo para la propia vida o para la de cualquier familiar. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica