Para las elecciones que se vienen, estas son las candidatas feministas. "Estamos listas"
El Senado, es el principal objetivo, intentarán "coparlo". Estamos listas es el espacio político y son 11 las referentes, conocélas
Estas son las candidatas al Senado de Estamos Listas, el primer movimiento feminista de América Latina.
En la imagen, las once candidatas al Senado 2022 por el movimiento político ‘Estamos Listas'.
Conformado por más de 1.800 mujeres a nivel nacional, este movimiento político feminista que comenzó a organizarse en 2016, buscará representar a las "mayorías sociales del país" durante los próximos cuatro años a través de un mecanismo de participación política colectiva, es decir, donde las decisiones se tomen en conjunto, y el cual esté liderado por mujeres completamente diversas.
El movimiento que llevó a Dora Saldarriaga al Concejo de Medellín dice que espera llegar a cinco curules en el Senado. En diálogo con Infobae Colombia, la abogada Jessica Obando, número tres en la lista de candidatas al Senado por el movimiento, presentó a las 11 mujeres de ‘Estamos Listas' que aspiran a un escaño en el Congreso de la República el próximo 13 de marzo de 2022.
¿Quiénes conforman este proyecto político y quiénes son las mujeres que le están apostando a llegar al Senado en estas elecciones?
Jessica Obando (J.O): Somos las mayorías sociales, somos mujeres que hacemos parte de esas mayorías sociales. Somos mujeres de departamentos históricamente subrepresentados, mujeres negras, raizales, mujeres campesinas, mujeres del común, que a través de procesos de democratización ampliados podemos llegar y optar de manera real a espacios de poder.
Quiénes somos: Elisabeth García, historiadora, maestra en urbanismo, de Ituango, Antioquia. Lisa García, una compañera de Sibaté (Cundinamarca), psicóloga, doctora en Ciencias Sociales y que ha trabajado durante más de 25 años en la incorporación, la garantía y materialización de los derechos para las personas LGBTIQ+ o personas con orientaciones sexuales o identidades de género diversas, es una mujer lesbiana.
Sigo yo, Jessica Obando, la más joven de la lista, del departamento subrepresentado de Quindío, de Montenegro. Soy abogada, especialista en derecho constitucional, y maestra en filosofía. También he trabajado durante toda mi vida en la materialización y garantía de los derechos de las mujeres en el territorio.
La siguiente compañera es una bióloga preciosa, con especializaciones y estudios de género, Lorena Robayo, de Bogotá. Esta mujer se la ha jugado toda por la garantía de los derechos de las mujeres, entonces ha liderado diferentes procesos de movilización desde la ciudad, pero también desde diferentes territorios priorizados por el Acuerdo.
Sigue Miyu Alarcón, una compañere no binarie, una persona no binaria. Es psicologue, y es una mujer que no solamente ha trabajado con diversidades sexuales sino también con personas con capacidades especiales, y esto me parece muy bello, porque a esta mujer le ha costado de manera decidida y fuerte esa transformación social desde estos lugares de exclusión, detalló Infobae.
Comentarios