Organizaciones sociales se movilizaron en el centro de Jujuy contra la reforma laboral
Integrantes del Espacio de Participación Popular advirtieron que el proyecto oficial "favorece a la patronal" y genera incertidumbre sobre horas extra, despidos y derechos sindicales.
Organizaciones sociales se movilizaron este martes por el centro de San Salvador de Jujuy para rechazar el proyecto de reforma laboral que el Gobierno nacional incluyó en el temario de sesiones extraordinarias. La marcha estuvo encabezada por el Espacio de Participación Popular, cuyo referente, Eber Lima, cuestionó los alcances de la iniciativa.
"Se viene una reforma retrógrada a favor de la patronal, hay cosas que no están claras", advirtió Lima, señalando que una de las principales preocupaciones es que "desaparecería el pago en efectivo de horas extras y pasaría a un banco de horas". Agregó que el esquema propuesto para el fondo de despido "no está claro" y que en general "no está claro lo que buscan".
El dirigente también sostuvo que el proyecto "ataca al gremialismo" y deja amplias zonas grises sobre la protección de los trabajadores.
La protesta se dio en el marco del debate legislativo que el Ejecutivo intenta acelerar en el Senado para obtener una media sanción antes de fin de año. El proyecto de "Modernización Laboral" propone una serie de cambios estructurales en la Ley de Contrato de Trabajo y otros regímenes vinculados.
Entre los puntos más sensibles figuran la flexibilización de la presunción de relación laboral, la eliminación de responsabilidad solidaria de empresas principales frente a tercerizadas, el pago de salarios en moneda extranjera, la ampliación del período de prueba a seis meses y la posibilidad de fraccionar vacaciones con tramos de siete días.
También incorpora el banco de horas, reduce el preaviso para trabajadores con más de cinco años de antigüedad, limita la ultraactividad de los convenios colectivos y habilita convenios por empresa con validez por encima de acuerdos por actividad. En materia sindical, restringe la tutela de representantes y fija límites a la intervención gremial en conflictos.
Los gremios de la CGT y las dos CTA alertaron en los últimos días que la reforma "lesiona derechos adquiridos" y no garantizará los beneficios que el Gobierno atribuye a la flexibilización laboral, como un incremento en inversiones o productividad.
En Jujuy, las organizaciones adelantaron que continuarán movilizadas mientras avance el tratamiento legislativo.


Comentarios