Atención

¿Nos quedamos sin bondis? La UTA amenaza con un paro nacional

El gremio rechazó una oferta que calificaron como una "burla" y el 20 de enero es el día clave. Los usuarios, otra vez en vilo por el servicio de transporte.

Natalia Peralba

 Cuando parecía que las aguas estaban calmas, saltó la bronca de nuevo. La UTA está a un paso de meter un paro nacional de colectivos. Tras una reunión, el gremio que nuclea a los choferes salió con los tapones de punta.

¿Qué pasó? Resulta que las cámaras empresarias tiraron sobre la mesa una propuesta de aumento del 1%. ¡Sí, leíste bien! Un 1% que en el gremio que conduce Roberto Fernández cayó como un balde de agua fría y lo tildaron de ser una "burla" total para el laburante que le pone el pecho todos los días.

Desde la UTA avisaron que no van a dejar que los choferes sean rehenes de las peleas por los subsidios entre las empresas y el Gobierno. Hoy por hoy, un colectivero tiene un básico de $1.370.000, pero con la inflación que no para, dicen que ya no les alcanza ni para los gastos básicos y que no van a permitir que les paguen fuera de término.

¿Cuándo se decide si hay paro?

Por ahora, estamos en "veremos". Las partes pasaron a un cuarto intermedio y se van a volver a ver las caras (de forma virtual) el próximo martes 20 de enero a las 14 horas. Ese día será el "Día D": o aparece una oferta seria que convenza a los choferes, o preparate para caminar o sacar la bici, porque se viene el paro general.

Las empresas dicen que están fundidas y que el 40% de las compañías están al borde de la quiebra. Mientras tanto, el argentino de a pie, el que tiene que ir a laburar a Palpalá, a Perico o moverse por el centro, cruza los dedos para que no lo dejen a gamba otra vez.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica