La minería representa el 80% de las exportaciones de Jujuy y proyecta nuevas inversiones bajo el RIGI
El informe de gestión destaca un volumen exportador de USD 953 millones, el incremento en la producción de carbonato de litio y la expansión de la infraestructura logística en Perico y La Quiaca.
La actividad minera se consolida como el principal factor de comercio exterior en la provincia, representando el 10% del Producto Bruto Geográfico (PBG) y el 80% de sus exportaciones totales. Durante el último ejercicio, Jujuy se posicionó como la tercera jurisdicción exportadora de minerales del país con un valor de 953 millones de dólares, sustentado por una cartera de 29 proyectos en producción, 16 en exploración y 250 en evaluación. En este contexto, la producción de carbonato de litio registró un crecimiento al pasar de 44,25 a 67,75 mil toneladas en 2025.
Para el periodo 2026, el Poder Ejecutivo confirmó la aplicación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para la expansión del proyecto EXAR, que prevé una inversión de 600 millones de dólares con el objetivo de alcanzar una capacidad de 85 mil toneladas anuales. Complementariamente, se gestionó financiamiento externo ante el Banco Mundial y la CAF por 130 millones de dólares destinados a infraestructura vial en las Ruta Provincial 1 y Ruta Provincial 6, así como a la creación de centros ambientales en Susques y Abra Pampa para el monitoreo de la actividad.
En el sector industrial y logístico, la Zona Franca Perico completó su primer año de operación estable con siete empresas activas y un valor FOB operado de 2.809.719 dólares. Las metas para el presente año incluyen la ampliación del predio en 20 hectáreas y el lanzamiento de la licitación internacional para la Zona Franca La Quiaca. Por su parte, el Parque Industrial Perico cuenta con 64 pymes que emplean a 550 personas, previéndose una expansión de 80 hectáreas adicionales. Finalmente, el Registro de Proveedores Locales Mineros reporta más de 300 empresas inscriptas que vinculan a 3.580 trabajadores en la provincia.


Comentarios