Hasta las manos

La fiscal Anticorrupción denunciará a Blas Gallardo: una dura acusación

El intendente de La Quiaca fue denunciado por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

QPJ Política

La fiscal a cargo de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Josefa del Valle Herrera ordenó la formulación de una denuncia contra el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La misma, responde a la falta de respuestas a los pedidos de informe del Concejo Deliberante, relacionados con el escándalo de las licencias de taxi.

La funcionaria judicial reconoce en el escrito que el jefe comunal "no puede desconocer su deber de publicidad, transparencia, acceso a la información pública y dar respuesta a la petición de los ciudadanos", sindicando que "omitió" brindar acceso a esa información.

De esta manera, a muy poco de terminar su gestión, Gallardo se lleva como suvenir una causa penal, entre varias denuncias que pesan, tanto sobre él como su esposa y principal funcionaria del Ejecutivo Municipal.

Las licencias del escándalo

Las irregularidades por la entrega de licencias se han convertido en un escándalo. Si bien las denuncias del Sindicato de Taxistas Quiaqueños fueron el puntapié inicial, el punto más álgido fue la viralización de un audio que sería la grabación de una reunión entre el intendente Blas Gallardo, concejales oficialistas y beneficiarios de estas licencias.

El gremio de los trabajadores del volante exigía que se publicara todo lo relacionado con el proceso por el cual se seleccionaron a los beneficiarios. Esta denuncia llegó a la justicia y sigue en trámite. Al mismo tiempo, expusieron la situación ante el Concejo Deliberante que pidió informes al Poder Ejecutivo, pero tampoco obtuvieron respuesta.

Lo particular del audio antes mencionado, es que además de escucharse la voz del jefe comunal, se habla de una caja con dinero, el monto "dos quinientos". De acuerdo a algunos testimonios, dos millones quinientos mil pesos. Por supuesto, el cuerpo deliberativo también pidió informes, y tampoco obtuvieron respuesta.

Quienes sí salieron a dar explicaciones fueron los concejales. La concejala María Laime, junto a Sergio Gorena brindaron una conferencia de prensa en Jujuy en la que el segundo se mantuvo prácticamente inmóvil, disimulando hasta la respiración, con algunas caras y miradas que dicen más que la improvisada explicación.

Laime improvisó una respuesta, asegurando que no existió ilegalidad alguna en dicha reunión y al mismo tiempo, reconociendo que había una caja con dinero pero no quiso especificar monto. La edil, aseguró que no se pidió cifra de dinero alguna a cambio de las licencias y que el contenido de la dichosa caja, eran "aportes de campaña".

"No hubo compra de licencias, es una donación al partido", argumentó.

Conquistaron la denuncia

"Se acabó la mentira, vas a ir preso", fueron las palabras del concejal opositor Hugo Barro al momento de compartir la presentación de la fiscal de la Oficina Anticorrupción. El edil es uno de los primeros en impulsar el raid de denuncias que arrastra la gestión de Blas Gallardo.

"En todo este tiempo fue denunciado en varias oportunidades, y esta vez hay pruebas fehacientes, como los audios donde está recibiendo una coima", sostuvo el edil.

Barro se pronunció en el medio del escándalo: "Puede decir que el audio es trucho, que no es él o que le hicieron una cama, pero Laime aceptó su culpabilidad. En los audios dice que (en la reunión) se recibió una caja con dinero, que el municipio otorgó licencias y que es ilegal porque el Deliberante debió tratarlo, y que ella debió retirarse porque no estaba de acuerdo".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Luis

    Donde estabas que no investigas a morales (gobernador de jujuy) por no rendir cuentas.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica