Reforma laboral

La CGT confirmó una gran marcha nacional al Congreso para el 18 de diciembre

El Consejo Directivo de la CGT resolvió llevar adelante una movilización masiva el próximo jueves 18 de diciembre a las 15 horas frente al Congreso, justo el día en que la reforma laboral de Javier Milei será tratada en el Senado.

QPJ Política

La Central General de los Trabajadores (CGT) definió su postura frente a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei. Tras una reunión de su consejo directivo en la sede de Azopardo, la cúpula sindical convocó a una movilización nacional para el próximo 18 de diciembre.

La decisión de marchar se tomó a pesar de que el Gobierno, en un intento por bajar la tensión, eliminó del texto final un artículo clave que afectaba la recaudación sindical al limitar las cuotas solidarias. Sin embargo, la CGT considera que el proyecto en su conjunto es inaceptable.

La central obrera, que contó con la presencia de más de $40$ secretarios generales, incluidos referentes como Héctor Daer (Sanidad), Hugo Moyano (Camioneros) y Gerardo Martínez (Uocra), sostiene que la reforma es "regresiva" porque flexibiliza despidos, limita el derecho a huelga, reduce la ultraactividad de los convenios colectivos y crea nuevas condiciones que, según denuncian, "debilitan la representación gremial".

La protesta se programó para el jueves 18 a las 15 horas y se llevará a cabo frente al Congreso de la Nación, justo cuando la iniciativa ingresará a la Cámara de Senadores, aunque algunos sectores internos presionan para que la manifestación se extienda hasta Plaza de Mayo.

Plan de Lucha y Presión Sindical

Aunque la cúpula descartó por el momento la convocatoria a un paro nacional, dirigentes como Gerardo Martínez señalaron que la movilización marca el inicio de un "plan de lucha" y una "etapa de defensa y resistencia". Martínez, quien no asistió al Consejo de Mayo convocado por el Gobierno, indicó que se analizará un programa de acción que podría incluir plenarios regionales.

El proyecto de reforma, que cuenta con 79 páginas, busca redefinir el cálculo de indemnizaciones, crear un Fondo de Asistencia Laboral financiado con un aporte patronal del 3%, limitar las horas sindicales y permitir un banco de horas laborales. La CGT anticipó que todo el texto está en evaluación y que podrían avanzar con nuevas medidas si el reclamo no es escuchado.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica