Atentado ambiental

La Justicia le puso freno a Rivarola por asesinar arboles de más de 50 años

La Municipalidad de Palpalá deberá informar a los vecinos y presentar un plan de reforestación.

QPJ Política

Tiempo atrás, Que Pasa Jujuy acompañó el reclamo de un importante grupo de vecinos que se manifestaron en la plaza de calle África en repetidas oportunidades contra el accionar de la Municipalidad de Palpalá que conduce Eduardo Rivarola por el asesinato de al menos 39 árboles de más de 50 años.

Marchas, abrazos simbólicos y hasta despedidas con velas, fueron la expresión popular que repudió a los funcionarios y no tardó en convertirse en una demanda judicial.

Ahora, el Juzgado Ambiental de Jujuy tomó cartas en el asunto hizo lugar parcialmente a una acción preventiva de daños y ordenó distintas medidas contra el Ejecutivo Municipal de la ciudad siderúrgica.

El fiscal Ambiental requería la suspensión de la tala de especies arbóreas y medidas afines realizadas en el marco de una obra realizada sobre una avenida de la ciudad que además de repavimentarla proyectaba su ampliación destruyendo arboles de más de 50 años, lo que fue denunciado por los vecinos de la ciudad, la causa quedó radicada en el Juzgado Ambiental de San Salvador de Jujuy.

Mientras los funcionarios alegaban que se pretendía "reemplazar" los arboles por las consecuencias que esas especies tenían, señalando la rotura de veredas.

Al parecer estas excusas no convencieron a nadie y la jueza María Laura Flores hizo lugar parcialmente a la acción condenando a la demandada a realizar una instancia de participación ciudadana, previa al reinicio de los trabajos del proyecto, donde se debía informar a los vecinos sobre el proyecto completo, la maquina utilizada, cuántos y cuáles serían los ejemplares arbóreos a extraer y cuál sería el plan de reforestación e implantación de nuevos árboles contemplando la participación y monitoreo ciudadano.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica