Lo que viene

Jujuy y otras provincias impulsan una tarifa eléctrica diferencial para el verano

La propuesta de los gobernadores busca compensar las asimetrías energéticas en zonas cálidas sin afectar el equilibrio fiscal ni crear nuevos impuestos.

QPJ Política

Trece provincias del norte y litoral argentino, incluida Jujuy, presentarán en el Congreso un proyecto de ley que propone establecer una tarifa eléctrica diferencial durante el verano. La medida apunta a mitigar el impacto del consumo energético en las regiones con climas cálidos y muy cálidos del país, especialmente entre diciembre y marzo.

El proyecto fue consensuado por los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y algunos departamentos de Córdoba y Santa Fe. Según el comunicado oficial, se trata de una iniciativa basada en criterios bioambientales establecidos por la norma IRAM 11603/12.

"Es una cuestión de equidad e igualdad, redistribuyendo recursos sin alterar el equilibrio fiscal ni generar nuevos impuestos", indicaron los mandatarios, quienes también destacaron que el beneficio está destinado exclusivamente a los usuarios residenciales. Además, remarcaron que la autonomía provincial se mantendrá en el esquema de aplicación que defina la futura ley.

El anuncio se produjo tras una reunión entre los gobernadores de ambas regiones, encabezada por el mandatario santiagueño Gerardo Zamora y con la participación de sus pares de Catamarca, Chaco, Misiones y La Rioja. La demanda se enmarca en una serie de reclamos más amplios que los gobiernos provinciales vienen haciendo al Ejecutivo nacional, como el reparto de fondos provenientes del impuesto a los combustibles y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

En los próximos días, los representantes del Norte Grande y del Litoral formalizarán la presentación del proyecto en el Congreso, al tiempo que dejaron abierta la posibilidad de dialogar con Nación para su tratamiento.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica