La lucha continúa

El Malón de la Paz Indígena de Jujuy marchará a pie hasta Buenos Aires

Como hace décadas, se concretará una nueva movilización histórica de las comunidades originarias.

QPJ Política

Año 2023, el Tercer Malón de la Paz inicia un plan de lucha para oponerse a la Reforma Constitucional. Ante la rápida y escandalosa aprobación de la nueva Carta Magna, decidieron llevar su protesta a la ruta y desde hace más de un mes, la sostienen.

Las consignas son concretas. "El Agua vale más que el Litio" y "la Reforma Inconstitucional del gobierno provincial de Jujuy, viene por los derechos de los pueblos", son sus principales proclamas y su principal objetivo en esta cruzada es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida respecto de la inconstitucionalidad de la carta magna jujeña.

Cabe señalar que participarán también comunidades originarias de otras provincias del NOA y el NEA que atraviesan situaciones de similares características. Con actos en distintos puntos de la marcha, esperan llegar a la capital del país para celebrar la Pachamama el 1 de agosto y acampar al frente del máximo tribunal y el Congreso Nacional.

En 1946, se concretó el primer Malón de la Paz. Comunidades originarias de todo el norte marcharon a Buenos Aires para llevar su reclamo directamente a la capital luchando por sus tierras. En ese entonces, el presidente era Juan Domingo Perón y las fuerzas de seguridad los forzaron a regresar en tren, no sin antes ser reprimidos por la Policía Federal en lo que se conocía como el Hotel de Inmigrantes.

En 2006, 60 años después del primer malón, una marcha de similares reclamos bautizada como el Segundo Malón de la Paz, se organizó en Jujuy, para demandar al gobierno provincial el cumplir con una orden judicial de retornar a las comunidades indígenas cerca de 15.000 km² de tierras.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Al palo

    Espero q los saquen cagando como hizo el GENERAL PERÓN!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica