Impuestazo en Perico: "La situación es insostenible"
Comerciantes muy preocupados por lo que está pasando.
Marcelo Garzón, representante de la Cámara de Comercio de Perico, manifestó su preocupación ante la reciente ordenanza tributaria en una entrevista con Radio Sky FM 106.1. Garzón destacó las deficiencias y el impacto económico adverso de esta normativa en la comunidad local.
En el programa "Impacto de la Mañana", Garzón explicó que la ordenanza, en discusión desde julio de 2023, propone incrementos significativos sin previo análisis por parte de las autoridades. "Nos llamó poderosamente la atención que esto no haya sido discutido con nosotros antes de ser enviado", señaló Garzón. Los sectores más afectados incluyen la construcción y los espectáculos públicos, con incrementos de hasta un 750%.
Garzón cuestionó la falta de fundamento técnico y sentido común en la creación de la ordenanza. Indicó que tanto el jefe de gabinete como la secretaria de Hacienda carecen de la calificación universitaria necesaria para evaluar estos incrementos. "Lo que prima es el sentido común, y eso es mucho más importante para este tipo de cosas que la técnica", afirmó.
El contador también criticó la falta de consulta previa a los organismos pertinentes. La Cámara de Comercio presentó una nota al Concejo Deliberante señalando estas falencias y proponiendo soluciones, pero aún no ha recibido una respuesta oficial. "Apelo al sentido común del cuerpo de concejales", insistió.
El impacto de los incrementos propuestos es significativo, afectando el costo de construcción, la aprobación de planos y otros servicios municipales. Garzón advirtió que esto podría disminuir la actividad comercial y llevar a la pérdida de empleo. "La situación es insostenible, y esto atenta contra la economía del hogar y del comercio", sostuvo.
Finalmente, Garzón hizo un llamado a los concejales a reconsiderar la normativa y abrir un diálogo constructivo con las organizaciones locales. "Nosotros hemos ofrecido a profesionales para que aporten técnicamente, sin cobrarles nada", concluyó.
Comentarios