Horas extras y vacaciones: los cambios clave que trae la reforma laboral de Milei
Tras el regreso de Javier Milei al país y el envío del proyecto al Congreso, los espacios políticos entraron en modo contrarreloj. Desde La Libertad Avanza buscaron llevar calma y detallaron puntos clave de la reforma laboral que se debatirá en los próximos días.
La llegada de Javier Milei al país terminó de acelerar la discusión política en todos los frentes. Con la reforma laboral ya enviada al Congreso, los distintos bloques analizan a contrarreloj los cambios que propone el oficialismo y las discusiones que se vienen en las próximas sesiones.
En ese contexto, una de las voces más importantes del Gobierno salió a dar explicaciones sobre los puntos que generan mayor polémica. Se trata del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, una pieza clave en la redacción del proyecto impulsado por La Libertad Avanza.
El día después de la firma presidencial, el funcionario buscó llevar tranquilidad y, al mismo tiempo, seducir a los jóvenes, uno de los sectores a los que apunta la iniciativa.
Vacaciones y horas extras: el eje del "mutuo acuerdo"
Uno de los cambios que más ruido generó fue el régimen de vacaciones. Sturzenegger explicó que la reforma no elimina derechos, sino que introduce mayor flexibilidad.
"La ley actual te pide que te tomes las vacaciones en un período particular de tiempo. Pedir esa flexibilización es un poco lo que están pidiendo los jóvenes".
El ministro detalló que la idea es que el esquema se defina entre empleador y trabajador.
"Lo deciden de mutuo acuerdo. La ley dice de octubre a abril y un mínimo de siete días, pero en tanto y en cuanto sea de mutuo acuerdo, que se pueda arreglar".
En la misma línea habló sobre las horas extras, donde se mantiene el régimen actual pero se suma la figura del banco de horas.
"Las horas extras no se terminan, queda exactamente igual pero se instituyen también el banco de horas".
Y puso un ejemplo concreto:
"Si nos quedamos dos horas más, el empleador puede decir vamos a hacer dos horas más y no vengas el viernes a la mañana. Se trata de que también el empleador y el trabajador puedan diseñar una estructura más flexible".
Indemnizaciones y juicios laborales
Otro de los puntos sensibles es el de las indemnizaciones. Sturzenegger sostuvo que el problema del sistema actual no es el monto base, sino la incertidumbre que generan los litigios.
"El pago de la indemnización es un sueldo por año trabajado, es uno de los regímenes más generosos que hay".
Según explicó, el conflicto aparece cuando interviene la Justicia.
"Si hay algún conflicto o litigio, un juez puede decir que son 20 sueldos. Se genera una incertidumbre respecto al despido".
En ese sentido, aseguró que el proyecto busca reducir esos grises.
"Hemos tratado de tipificar bien el cálculo para evitar esos grises que dan margen para el litigio".
Fondos de Asistencia Laboral y baja de impuestos
La reforma también incorpora los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), una herramienta pensada para afrontar despidos y contingencias.
"El empleador lo pone a un fondo de asistencia como de ahorro previo para hacer frente a las contingencias".
Además, Sturzenegger adelantó una baja de impuestos al trabajo del 3%, como parte del esquema que impulsa el Gobierno.
"El gobierno decide poner parte de esta baja de impuestos que podemos hacer al mercado laboral".


Comentarios