Causa seguros

Golpe judicial para Alberto Fernández: la Cámara Federal confirmó su procesamiento

El Tribunal de Apelaciones sostuvo que hubo un direccionamiento de pólizas estatales y apuntó al rol del expresidente, su secretaria y un grupo de brokers en maniobras consideradas irregulares.

QPJ Política

La Cámara Federal porteña ratificó este martes el procesamiento del expresidente Alberto Fernández en la causa conocida como Seguros, donde se lo acusa de administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública.

La investigación apunta a un presunto esquema de direccionamiento de pólizas estatales a través del Banco Nación, con la intermediación de brokers vinculados a su entorno.

Según el fallo firmado por los camaristas Martín Irurzun y Roberto Boico, la Justicia considera acreditado -al menos en esta etapa- que existió "un direccionamiento delictivo en favor del nombrado", indicaron a TN. Los jueces remarcaron que la maniobra habría tenido como pieza clave el ejercicio de influencia del entonces presidente, intermediado por su secretaria María Cantero, también procesada.

Un esquema que favorecía a intermediarios privados

El Tribunal sostuvo que, para concretar las operaciones, participaron directamente funcionarios de Nación Seguros, tanto del directorio como de áreas comerciales y financieras. También señalaron la intervención de organismos estatales asegurados y la "connivencia" de los productores privados, entre ellos el broker Héctor Martínez Sosa, quien quedó con procesamiento, embargo y prohibición de salida del país.

Los camaristas destacaron que la concentración de pólizas estatales en Nación Seguros -tras un decreto firmado por el propio Fernández- generó "un exponencial aumento de los posibles negocios", lo que según la investigación fue aprovechado por los involucrados para direccionar comisiones y designar intermediarios.

Mensajes y gestiones bajo sospecha

El fallo hace referencia a intercambios de comunicaciones que, según los jueces, reflejan que Fernández habría intervenido personalmente para garantizar la continuidad de estos negocios. "Existen elementos reveladores de que Fernández intervino personalmente, a requerimiento de ellos, para dar continuidad a negocios que los involucraban", precisaron.

Además, remarcaron que en las maniobras "hubo una participación directa de Alberto Fernández, haciendo uso del cargo que ostentaba".

Con la confirmación del procesamiento, la investigación avanza ahora hacia la etapa de evaluación de pruebas y rumbo a un eventual juicio oral, mientras la defensa del expresidente insiste en que no existió delito y se trató de procedimientos administrativos regulares.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica