El Gobierno busca bajar la edad de imputabilidad a los 13 años
El proyecto será incluido en las sesiones extraordinarias y comenzará su tratamiento en Diputados. El oficialismo busca consensos y no descarta modificaciones en la edad mínima.
Este lunes, el Gobierno nacional confirmó que la Ley Penal Juvenil formará parte del temario de las sesiones extraordinarias que se desarrollarán en febrero. Según trascendió desde Casa Rosada, el Ejecutivo tiene la intención de avanzar con una reducción en la edad de imputabilidad, que podría fijarse en los 13 años.
No obstante, fuentes oficiales señalaron que el objetivo será construir consensos dentro de la Cámara de Diputados, ámbito donde se iniciará el debate parlamentario. En ese marco, no se descarta que, ante la falta de apoyos suficientes, la edad de imputabilidad finalmente se establezca en los 14 años.
Aseguraron que el texto que se pondrá en discusión será el mismo que ya fue presentado anteriormente en el Congreso. "Va a ser la Ley Penal Juvenil que ya se presentó", indicaron desde el oficialismo, aunque reconocieron que podría incorporar modificaciones.
En ese sentido, el dictamen impulsado por el Ejecutivo podría incluir artículos de otras iniciativas vinculadas a la temática, lo que permitiría introducir cambios respecto del proyecto que obtuvo dictamen en la Cámara baja en mayo de 2025.
Según el cronograma previsto, el tratamiento en Plenario de Comisiones de Diputados comenzaría a partir de la segunda semana de febrero. Si el oficialismo logra reunir los votos necesarios, la iniciativa podría llegar al recinto a mediados de ese mes.
De avanzar en la Cámara baja, la Ley Penal Juvenil sería girada al Senado para su tratamiento durante el período de sesiones ordinarias, que comenzará en marzo.


Comentarios