El Gobierno podría firmar un acuerdo para recibir deportados de Estados Unidos
Según reveló The New York Times, la administración de Javier Milei estaría negociando un acuerdo para recibir personas deportadas en el marco del endurecimiento de la política migratoria impulsada por Donald Trump.
De acuerdo a una investigación publicada por el reconocido diario estadounidense The New York Times, el Gobierno argentino mantiene conversaciones avanzadas con Estados Unidos para convertirse en un "tercer país receptor" de migrantes deportados desde territorio norteamericano.
Las negociaciones se dan en un contexto marcado por el relanzamiento de un agresivo plan de deportaciones impulsado por la administración de Donald Trump, que incluye operativos migratorios masivos en distintas ciudades de Estados Unidos.
Aunque el acuerdo aún no fue cerrado, el medio señala que los contactos reflejan el interés del presidente Javier Milei en fortalecer su alianza política y diplomática con Washington.
Qué son los acuerdos con "terceros países"
Uno de los puntos centrales de la estrategia migratoria estadounidense es la firma de convenios con países que acepten recibir personas deportadas, incluso si no son ciudadanos de esas naciones.
Estos acuerdos permiten a Estados Unidos expulsar migrantes provenientes de países con los que tiene dificultades diplomáticas o administrativas para concretar deportaciones directas. Además, buscan enviar un mensaje disuasorio para desalentar el ingreso ilegal al país.
En los últimos meses, Washington ya concretó deportaciones de este tipo hacia Costa Rica, El Salvador, Panamá y Esuatini, medidas que fueron cuestionadas judicialmente, aunque hasta ahora habilitadas por los tribunales.
El rol de Argentina y los funcionarios involucrados
Según documentos oficiales citados por The New York Times, el vicecanciller argentino en funciones, Juan Navarro, presentó a comienzos de este mes una propuesta formal para avanzar en el acuerdo. En paralelo, el canciller Pablo Quirno habría ratificado ante autoridades estadounidenses la voluntad del Gobierno de cerrar el convenio.
El esquema permitiría que Estados Unidos envíe ciudadanos extranjeros a la Argentina, donde quedarían de manera transitoria hasta que se gestionen vuelos para su regreso a los países de origen.
La propuesta contempla aceptar personas detenidas cerca de la frontera estadounidense poco tiempo después de haber ingresado de manera ilegal, según confirmó al medio un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.


Comentarios