Hasta las manos

Gallardo en la mira: entregaron licencias y recibieron plata "para la campaña"

Un audio expuso las maniobras irregulares en La Quiaca y una concejala oficialista espetó una improvisada explicación que dejó más dudas.

QPJ Política

Se escribe un nuevo capítulo sobre maniobras irregulares en la entrega de licencias de taxi en La Quiaca. Días atrás se filtró un polémico audio que sería de una reunión de la que participaron el intendente de la ciudad fronteriza, Blas Gallardo, los concejales María Laime y Sergio Gorena, y un grupo de personas que fue beneficiada con las licencias.

Cabe recordar que ya existen denuncias en contra del intendente, tanto en el Concejo Deliberante como en la Justicia, por parte del Sindicato de Choferes Quiaqueños. En estas, detallan la entrega irregular de 26 licencias y exigían los informes correspondientes de las adjudicaciones.

En el audio que tomó estado público, se puede escuchar cómo se habla de lo que sería una entrega voluntaria de dinero, y si bien en el audio se cita la cifra "dos quinientos", nadie sabe con exactitud, o prefieren no reconocer, cual fue el monto recaudado ese día.

A partir de esto, los concejales de la oposición presentaron un pedido de sesión extraordinaria para exigir informes y que Gallardo brinde las explicaciones correspondientes. Al mismo tiempo, se analizan las acciones legales a tomar a partir del audio filtrado. 

Con este pedido de informes, el líder del Ejecutivo Municipal deberá dar a conocer el listado de beneficiados, el destino de los supuestos fondos, los montos recaudados, comprobantes y participantes de la reunión, como así también la apertura de los libros de la intendencia.

No aclares que oscurece

La concejala María Laime, junto a Sergio Gorena brindaron una conferencia de prensa en Jujuy en la que el segundo se mantuvo prácticamente inmóvil, disimulando hasta la respiración, con algunas caras y miradas que dicen más que la improvisada explicación.

Laime respondió a las inquietudes de la prensa local, pero la explicación dejó, cuanto menos, sabor a poco. Para ella, no existe ilegalidad en la reunión donde se pedía dinero a quienes ya habían sido beneficiados por la Municipalidad de La Quiaca con las licencias en cuestión.

"No hubo compra de licencias, es una donación al partido", argumentó Laime señalando que las sumas de dinero estaban destinadas a la campaña.

Asimismo, repitió constantemente que la gente que aportó dinero, no lo hacían a cambio de algo, sino por pura devoción: "Esas licencias ya estaban entregadas. Son chicos que realmente necesitan trabajar, y nosotros estamos para dar respuesta a esas necesidades".

En otro tramo de la conferencia, los colegas de prensa consultaron a la edil si, en su opinión, este accionar se tornaba ilegal, y si bien intentó esquivarle a la respuesta por todos los medios, terminó expresando su naturaleza: "No es malo recibir una donación, sería ilegal si hubiesen obligado a pagar".

A cada Gallardo investigado, le llega su final

En diciembre de este año, Blas Gallardo finaliza su mandato con varias denuncias en el camino. Actualmente, la Justicia, la Oficina Anticorrupción y el Concejo Deliberante, esperan respuestas al tendal de denuncias y la investigación avanza, pero a paso lento.

Ahora, el jefe comunal deberá transparentar el proceso de entrega de licencias, como la sospechosa reunión en la que recibieron plata "para la campaña", como lo explicó la concejala Laime. A partir de esto, podría radicarse una nueva denuncia, para que sea la Justicia que determine si el accionar del intendente y su gente constituye un acto de corrupción.

Así también, otras denuncias salpican a Gallardo. Tiempo atrás, fue señalado por el supuesto cobro de un peaje en suelo argentino, pero facturado en pesos bolivianos. Concejales aseguraron que se trataba de gente cercana al jefe comunal, pero hasta el momento, tampoco dio explicaciones. En otra, lo acusan del uso indebido de los bienes del estado reposan en la Justicia entre algunas agresiones a concejales.

Pero Gallardo no es el único, su pareja y funcionaria de primera línea, Egle Borreda fue denunciada tras viralizarse el video en que se la puede ver maltratando a una mujer comerciante de La Quiaca. Las denuncias realizadas por la concejal Felisa Nieve y el amedrentamiento a periodistas le fueron suficientes a Borreda para ser declarada persona no grata en la ciudad fronteriza

El matrimonio multidenunciado de La Quiaca está de salida y aun a tan solo meses de tener que dejar el mando del Ejecutivo Municipal, siguen sin rendir cuentas. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica