Debate abierto

Por qué Estados Unidos podría enviar deportados a la Argentina

La noticia la publicó The New York Times y recorrió el mundo. En pleno acercamiento entre Donald Trump y Javier Milei, se conoció un dato clave para endurecer su política contra la inmigración ilegal.

Natalia Peralba

Que un diario de los más influyentes del planeta ponga a Argentina en el centro de una negociación migratoria global no es un dato menor. En especial, cuando el vínculo político entre Donald Trump y Javier Milei atraviesa uno de sus mejores momentos y Washington busca aliados regionales para endurecer su política contra la inmigración ilegal.

Según reveló The New York Times, ambos países mantienen conversaciones avanzadas para firmar un acuerdo que permitiría a la administración Trump enviar inmigrantes deportados de otros países a territorio argentino, pese a los más de 8.000 kilómetros que separan a Buenos Aires de la frontera estadounidense.

Cómo funcionaría el acuerdo

De acuerdo a fuentes citadas por el medio norteamericano, el convenio -que aún no está cerrado- habilitaría a Estados Unidos a trasladar ciudadanos extranjeros detenidos poco después de cruzar ilegalmente la frontera para que, desde Argentina, puedan tomar vuelos de regreso a sus países de origen.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, encabezado por Kristi Noem, confirmó que Argentina aceptaría el ingreso de esas personas en determinadas condiciones.

Quiénes empujan la negociación

Documentos a los que accedió el diario indican que el subsecretario de Política Exterior, Juan Manuel Navarro, presentó a comienzos de año una propuesta formal. En paralelo, el canciller Pablo Quirno habría manifestado su voluntad de avanzar con la firma.

De acuerdo a lo publicado por Clarín, fuentes de Cancillería se limitaron a señalar: "No realizamos comentarios sobre conversaciones o eventuales negociaciones diplomáticas".

Desde Washington, el Departamento de Estado respondió en la misma línea: "No hacemos comentarios sobre los detalles de nuestras comunicaciones diplomáticas con otros gobiernos".

Sin embargo, desde la capital estadounidense dejaron en claro el marco político: "La implementación de las políticas migratorias de la Administración Trump es una prioridad máxima", remarcaron, en línea con la postura del secretario de Estado Marco Rubio.

Dudas, costos y tensión interna

Aunque el vínculo entre Milei y Trump es estrecho -Argentina incluso se sumó recientemente a una iniciativa internacional impulsada por el expresidente estadounidense-, los propios documentos oficiales reflejan preocupación en el Gobierno argentino.

Entre los puntos sensibles aparecen:

  • El riesgo de una reacción social negativa.

  • El costo financiero en un contexto de ajuste.

  • La falta de infraestructura para alojar y trasladar migrantes.

Además, el posible acuerdo choca con la línea que viene marcando el Ministerio de Seguridad, enfocada en endurecer el control migratorio interno.

Precedentes en la región

Si se concreta, Argentina se sumaría a países aliados de Trump como Paraguay y Ecuador, que ya firmaron acuerdos similares. En Paraguay, por ejemplo, el gobierno de Santiago Peña aceptó tramitar pedidos de asilo rechazados en Estados Unidos.

También está el antecedente de El Salvador, donde más de 200 migrantes -en su mayoría venezolanos- fueron enviados al CECOT, en un acuerdo por el cual Washington habría pagado millones de dólares.

Un contexto caliente en EE.UU.

Todo ocurre mientras Trump endurece sus políticas antiinmigratorias y el ICE intensifica redadas que ya generaron fuerte rechazo interno. En las últimas horas, se convocaron protestas y una huelga general en distintas ciudades de Estados Unidos. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica