Escándalo institucional en La Quiaca: impiden asumir a dos concejales electos
Los ediles Gustavo Farfán y Marcela López, elegidos en los comicios de mayo, fueron bloqueados para asumir sus bancas por una decisión del Concejo Deliberante.
Lo que debía ser un acto formal de asunción se transformó en un escándalo político en La Quiaca. Dos de los tres concejales electos en las últimas elecciones, Gustavo Farfán y Marcela López, no pudieron jurar sus cargos este 10 de diciembre, a pesar de haber ganado el apoyo del electorado.
El Concejo Deliberante de La Quiaca utilizó el argumento de "inhabilidad moral" para impedir la asunción de los dos ediles. Al respecto, la concejal electa, Marcela López, dialogó con Radio 2 y apuntó directamente contra el intendente Dante Velázquez, al que acusó de estar detrás del movimiento para asegurar que no haya oposición que fiscalice su gestión.
López detalló la situación y comentó que ellos ganaron las elecciones con una amplia mayoría, obteniendo 3.500 votos. Además agregó que la denuncia presentada en su contra ya fue desestimada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Pese a eso, el Concejo se negó a permitirles presentar la documentación que certifica la aptitud para el cargo. "Están violando nuestros derechos y el mandato del pueblo de La Quiaca", aseveró.
Denuncia de corrupción y violencia policial
La edil electa sostiene que el verdadero motivo del bloqueo es la falta de transparencia del actual jefe comunal. En este sentido, López denunció que la gestión de Velázquez está "llena de irregularidades y falta de transparencia", y que esta movida busca evitar que los nuevos concejales puedan acceder a información y pedir rendición de cuentas.
El escándalo se desarrolló en el edificio municipal y se registró un fuerte operativo policial durante el fallido acto de jura. Es por ello que la concejal denunció que hubo "violencia policial contra mujeres" que se autoconvocaron para apoyar a los ediles electos.
Ante la situación, los concejales bloqueados están presentando un amparo judicial y buscando el apoyo de otras fuerzas políticas para revertir la medida. La concejal también prometió exponer la situación y las irregularidades de la gestión municipal "con documentación en mano" a través de un streaming, ya que alega que la prensa local está "controlada por Velázquez y no refleja la realidad".


Comentarios