En medio del año nuevo chino, Jujuy y China sellan acuerdos para la minería
El vicegobernador Alberto Bernis recibió al ministro consejero Wang Xiaoxu. Buscan potenciar inversiones en litio, cobre y energía solar. La jornada terminó con danzas tradicionales frente a Casa de Gobierno por el Año Nuevo Chino 2026.
En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Jujuy reafirmó este lunes su vínculo con la República Popular China. En una mesa de trabajo clave, el vicegobernador Alberto Bernis y funcionarios de la embajada asiática trazaron la hoja de ruta para este 2026, con el foco puesto en minerales estratégicos y el desarrollo de energías limpias.
"Las inversiones significan trabajo y sustento para muchas familias jujeñas; aportan capacitación y conocimiento", destacó Bernis, dejando en claro que el interés de China no se limita solo al litio, sino que ahora se extiende con fuerza hacia proyectos de cobre, oro, plata y tierras raras.
Por su parte, el diplomático Wang Xiaoxu ratificó que su país seguirá apoyando a las empresas que ya operan en suelo jujeño, augurando un año de "éxitos comerciales" bajo la premisa del beneficio mutuo.
Cultura y fiesta en la explanada Pero no todo fue números y minería. En el marco del inicio del "Año del Caballo", la delegación asiática recorrió el Salón de la Bandera y luego se trasladó a la explanada de Casa de Gobierno. Allí, el color y el ritmo de las danzas tradicionales chinas sorprendieron a los peatones, integrando a Jujuy en el circuito global de festejos organizados por la potencia mundial.
Esta alianza no solo busca dólares para la provincia, sino también fortalecer el turismo y el intercambio cultural, posicionando a Jujuy como el socio número uno de China en el norte argentino.


Comentarios