Emma Arias asumió como nueva jueza de la Suprema Corte de Jujuy
La magistrada juró y ya forma parte del máximo tribunal de la provincia. Con una trayectoria de más de 20 años, llega con la promesa de "acercar la justicia a la gente". Conocé cómo quedó conformado el cuerpo judicial tras su llegada.
En un acto cargado de institucionalidad, la doctora Emma María Mercedes Arias asumió formalmente su cargo como jueza de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy. La magistrada, cuyo pliego había sido aprobado por la Legislatura en una sesión extraordinaria a fines del año pasado, se sumó al máximo tribunal para empezar a trabajar de lleno en los expedientes más complejos de la provincia.
Arias llega al cargo tras un proceso de selección que incluyó a otros colegas como Eduardo Uriondo, Lisandro Aguiar y Gonzalo de la Colina, quienes ya habían tomado posesión de sus bancas. "Es un gran honor y siento mucha gratitud por la confianza depositada", confesó a Todo Jujuy la flamante jueza ante la prensa local, visiblemente emocionada por el desafío que tiene por delante después de 23 años de carrera en el ámbito judicial.
La nueva integrante de la Corte tiene la vara alta y el objetivo clarito: "El principal desafío es acercar una respuesta de la justicia a todos los ciudadanos de Jujuy", remarcó. Para Arias, no se trata solo de dictar sentencias, sino de que el vecino común sienta que el sistema judicial está para protegerlo y darle respuestas rápidas, algo que siempre es un reclamo fuerte en nuestra provincia.
Con esta incorporación, la Suprema Corte queda casi "a equipo completo", aunque todavía falta cubrir una silla para que el tribunal esté al 100%. Por ahora, el cuerpo quedó presidido por Francisco Otaola, acompañado por Mariano Miranda en la vicepresidencia y un equipo de jueces que buscará darle un nuevo aire a la justicia jujeña en este 2026.
Así quedó la Suprema Corte de Jujuy:
Presidente: Francisco Otaola
Vicepresidente: Mariano Miranda
Vocales: María Eugenia Nieva, Martín Francisco Llamas, Lisandro Aguiar, Gonzalo de la Colina, Eduardo Esteban Uriondo y Emma María Mercedes Arias.
Estado: 8 miembros activos y 1 vacante por cubrir.



Comentarios