El Gobierno minimizó el impacto de la crisis financiera mundial: "Nada afectará nuestro camino"
Así lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa.
El gobierno nacional minimizó este lunes el impacto de la crisis financiera internacional, apoyándose en el orden de las cuentas públicas y el descenso del índice inflacionario ocurrida en los últimos meses. "Tenemos claro donde está nuestra tranquilidad: en las cuentas públicas y que la inflación está bajando", explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
El portavoz admitió que el Ejecutivo de La Libertad Avanza "no es ajeno a lo que está pasando" a nivel global. "Pero tenemos claro lo que estamos haciendo y nada afectará nuestro camino", remarcó sobre el rumbo económico.
"No quita que eventos que no se daban desde hacía mucho tiempo, como la caída de la Bolsa en Japón, que entiendo que no se daba desde 1987, lo miramos con atención, aunque tenemos claro dónde está la solución de la Argentina y nuestra tranquilidad", sostuvo Adorni. Y agregó: "Queremos llevar a la Argentina a ser un país normal por un camino de seriedad".
De esta forma, el vocero presidencial intentó llevar calma al mercado local, que en la apertura de la semana sufre una fuerte caída de acciones y bonos que empujan el Riesgo País por encima de los 1.700 puntos. En ese contexto, inversores se desprenden de los activos locales y empujan la cotización del indicador que elabora el JP Morgan.
Los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street muestran bajas de hasta 9%, como consecuencia de la crisis financiera global. Las caídas se encuentran repartidas tanto en el sector bancario como en el energético, lo cual muestra que la debacle es generalizada y que no reconoce sólo a un segmento de la economía.
La acción de mayor caída es la de BBVA (9,07%), seguida por Edenor (8,62%), Banco Superville (8,2%) y Transportadora Gas del Sur (8%). En tanto, los bonos tienen un retroceso en promedio superior a 2%. La crisis global se originó en Japón y se potenció por un mal dato de la economía en Estados Unidos.
"Japón era una fuente de préstamos baratos. Vos sacabas un préstamo ahí y salías de shopping por el mundo", explicó el economista Fernando Marull. En declaraciones radiales, el especialista sumó a su diagnóstico "malos balances" de acciones de empresas tecnológicas que se conocieron en las últimas semanas en EE.UU. y la suba del desempleo en ese país que se publicó el viernes pasado.
Marull adelantó también que es lógico esperar un mal día en la plaza local, con aumentos en la cotización del dólar, caída de bonos y acciones y venta de reservas por parte del Banco Central.
Comentarios