Cifras que duelen

El Gobierno K se va con casi el 45% de pobreza: durisimo informe de la UCA

Según el Observatorio Social de la UCA la pobreza ascendió al 44,7 % y al 62 % entre niños y adolescentes.

QPJ Política

La pobreza ascendió en el tercer trimestre de 2023 al 44,7 % del total de la población y al 62,9 % de los niños y adolescentes, de acuerdo con el informe dado a conocer este lunes por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se trata de un valor que iguala al pico de la pandemia, en 2020, y se ubica como el peor registro desde 2005. La tendencia es similar en el caso de la indigencia, que escaló este año del 8,1% al 9,6% de la población (el dato del Indec es del 9,8%).

En tanto la indigencia alcanzó al 9,6 % y la calidad de empleo cayó a los niveles más bajo desde el 2004, cuando la ODSA comenzó a medir esta variable con un 33,1 % de la población económicamente activa mayor de 18 años en condición de desempleo (8,8%) o de subempleo inestable (24,3%).

Bajo el gobierno del Frente de Todos los indices de pobreza ascendieron a cifras escalofriante. Veamos cómo fue la evolución de los últimos años: bajo el gobierno de Macri ya alcanzaba al 28,2 % en 2017. En 2019, cuando Macri deja su mandato llegó al 39,9% en 2019. Con el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y Sergio Massa, que lejos de llenar la heladera, como prometieron en campaña, la pobreza siguió escalando mientras se comprometían con las autoridades del FMI a cumplir las metas fiscales. Es así que terminan su mandato con el 44.7 %.

El Informe de la UCA, además, muestra la caída del poder de compra de los asalariados. Allí señala que "entre 2017 y 2023, las remuneraciones se redujeron dramáticamente: el poder de compra de los ingresos laborales cayó 32,1 % a raíz de la inflación y la recesión prolongada. En un contexto de reducción del desempleo aparece una nueva figura: el trabajador pobre". Y detalla: "en 2023, el 33,1 % de las personas ocupadas tienen bajos ingresos (ingresos inferiores a la línea de pobreza individual) y 32,5 % viven en hogares pobres".

Entre los que viven en hogares pobres, el 41,9 % trabajan en la economía informal, el 28,2 % en el sector público y 16,3 % al sector formal. Mientras el ingreso laboral medio se redujo de 2017 a 2023 (-32,1%) y los con empleo pleno (- 32,9%) .

El futuro gobierno de Milei amenaza con empeorar todos estos índices. Lo advirtió el propio líder de La Libertada Avanza cuando, todavía en su condición de candidato, visitó a las autoridades del FMI y les prometió hacer un ajuste mayor de lo que ellos mismos exigían. Más cerca en el tiempo, el ya presidente electo, habló de una estanflación, así como terminar con los subsidios a las empresas de servicio.

Además, Guillermo Francos, el confirmado como ministro del Interior adelantó que el plan del nuevo gobierno recortará ministerios, que "echaran por la puerta aquellos que entraron por la ventana", y agregó que ve como razonable un dólar entre $ 600 y $ 650 (que implicaría una devaluación cercana al 80 % de la cotización oficial). Con esa devaluación, la pobreza seguirá ascendiendo.

La unidad entre ocupados y desocupados, junto a los trabajadores de la economía informal, será fundamental para terminar con esta realidad. Los estatales ya comenzaron a organizarse para enfrentar el ajuste y los despidos del próximo gobierno. Esta es la salida, organizarse y salir a luchar para imponerle a la centrales sindicales y sociales un plan de lucha.

Fuente: La Izquierda Diario

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica