El Gobierno de Jujuy evalúa pagar el aumento del 4% a estatales en una sola cuota
El ministro de Hacienda, Federico Cardozo, confirmó que el Ejecutivo analiza el pedido de los gremios para adelantar el incremento completo en julio, aunque la propuesta inicial era en dos tramos.
Luego del rechazo de distintos gremios a la propuesta salarial presentada por el Gobierno de Jujuy, el Ejecutivo provincial confirmó que analizará los planteos sindicales y no descartó modificar la modalidad de pago del incremento ofrecido.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, explicó que la propuesta inicial contempla un aumento del 4% dividido en dos tramos, con un 2% en julio y otro 2% en agosto, pero reconoció que algunos sindicatos solicitaron que el incremento se liquide completo en una sola cuota.
"Se hace una propuesta y una contrapropuesta, y eso se analiza", señaló a Somos Jujuy el funcionario al referirse al pedido realizado durante las reuniones paritarias con los gremios estatales y docentes.
El Gobierno analiza adelantar el aumento
Cardozo indicó que la posibilidad de pagar el 4% en un solo tramo durante julio dependerá de la evolución de los recursos provinciales, principalmente de los ingresos por coparticipación.
"Tenemos que ver cómo se va desarrollando el ingreso de la coparticipación este mes. Creo que la semana que viene vamos a estar definiendo cuál va a ser la pauta a aplicar en julio", explicó.
De esta manera, el Ejecutivo mantiene abierta la discusión salarial mientras continúa el intercambio con los sindicatos que reclaman una mejora en la propuesta inicial.
Ayuda escolar y mejoras en conceptos salariales
Además del incremento salarial, el ministro confirmó que con los haberes de julio se abonará la diferencia correspondiente a la ayuda escolar, que pasará de los $55.000 pagados al inicio del ciclo lectivo a los $85.000 establecidos posteriormente, alcanzando a unos 31.000 beneficiarios.
También señaló que continúan las medidas vinculadas al blanqueo progresivo de adicionales y la actualización del concepto de carrera administrativa para trabajadores del escalafón general.
Pase a planta y situación municipal
En relación al proceso de pase a planta permanente, Cardozo afirmó que continúa avanzando y detalló que más de 2.000 trabajadores ya fueron incorporados, mientras otros expedientes se encuentran en distintas etapas administrativas.
Por otra parte, el ministro aclaró que la Provincia no está autorizando nuevas recategorizaciones municipales, debido al impacto económico que implican.
"No estamos autorizando recategorizaciones porque evidentemente eso representa un costo mayor que la Provincia no puede afrontar", afirmó.
Según explicó, si los municipios deciden avanzar con modificaciones de categorías deberán hacerlo con recursos propios, ya que el Gobierno provincial no prevé aumentar las transferencias destinadas a cubrir esos gastos.
Las negociaciones entre el Gobierno de Jujuy y los gremios estatales continuarán durante los próximos días, mientras se define la modalidad final del incremento salarial para los trabajadores de la administración pública.


Comentarios