El Gobierno confirmó que descontará el día a quienes adhieran al paro de ATE
El gremio anticipó una masiva movilización hacia el Congreso en rechazo a la reforma laboral
El Gobierno nacional resolvió descontar el día a los trabajadores estatales que este martes se sumen al paro convocado por ATE en rechazo a la reforma laboral. La medida fue confirmada a TN por fuentes del Ejecutivo, en medio de un clima de creciente tensión entre la administración central y el gremio estatal.
La protesta del sindicato incluirá una concentración a las 11 en las inmediaciones del Congreso, donde se espera una fuerte presencia de delegados y afiliados. Desde la conducción nacional del gremio ya se había anticipado el tono del reclamo. "Intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales", señaló Rodolfo Aguiar, titular de ATE.
El dirigente profundizó sus críticas hacia los mandatarios provinciales: "Algunos (gobernadores), incluso como el de Catamarca, juntaron votos en sus provincias hablando contra el ajuste nacional y ahora pretenden ser funcionales a esas políticas".
La huelga se sostiene sobre tres ejes centrales: el rechazo a la reforma laboral que el Gobierno anunciará este 9 de diciembre, el pedido de reapertura paritaria con recomposición salarial y la preocupación por los posibles recortes en organismos descentralizados, que según ATE podrían alcanzar a cerca del 10% de los trabajadores.
Entre las dependencias mencionadas se encuentran la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, ARCA, el Archivo General de la Nación, Anses, Conadis, Enargas, Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.
El Ejecutivo prepara la presentación formal de la reforma, que incluirá cambios en vacaciones, indemnizaciones y régimen de despidos. Aunque el texto final todavía no fue publicado, el oficialismo asegura que se trata de una propuesta moderada, diseñada para garantizar apoyos legislativos.
El encargado de exponerla será el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras la reunión del Consejo de Mayo convocada para las 13.30 en Casa Rosada.
En paralelo, el Gobierno buscará avanzar con la modernización laboral en el Congreso, donde la estrategia legislativa incluye el respaldo político de Patricia Bullrich en el Senado.



Comentarios