Entre la tesión y los gritos, Diputados votaría la reforma laboral después de la medianoche
La sesión en Buenos Aires es un hervidero. Hubo cruces pesados y hasta intentos de frenar el debate a la fuerza. El oficialismo dice tener los votos y la ley volvería al Senado. ¿Qué cambia para los trabajadores?
En la Cámara de Diputados de la Nación la temperatura no para de subir. El Gobierno de Javier Milei se encamina a conseguir la media sanción de la reforma laboral, pero no le sale barato: la sesión de este jueves parece un ring de boxeo.
La jornada fue un caos por momentos. Diputados de la oposición, en un intento desesperado por frenar el avance del proyecto, llegaron a desenchufar micrófonos y gritarle en la cara a Martín Menem, presidente de la Cámara. Los insultos y las interrupciones obligaron a parar la sesión varias veces, dejando claro que el clima social del paro se trasladó directo a las bancas.
¿Quiénes apoyan y quiénes se oponen?
A pesar del ruido, La Libertad Avanza respira tranquila porque cuenta con el apoyo del PRO, la UCR y, lo más importante para nosotros, los bloques provinciales (incluidos los que responden a gobernadores vecinos como Salta y Tucumán).
El rechazo: Miguel Ángel Pichetto fue durísimo al decir que la ley "deja atrás la protección del trabajador". Por su parte, Nicolás Del Caño y Juan Grabois coincidieron en que esto facilita los despidos: "Se van a financiar los despidos con la plata de los mismos laburantes", tiraron desde la izquierda.
El apoyo: El oficialismo apura el trámite porque quieren la ley sancionada antes del 1 de marzo. Si hoy se aprueba a la medianoche, el Senado (con Patricia Bullrich a la cabeza del bloque) ya citó para mañana viernes para sacar dictamen express.
¿Qué se votaría después de la medianoche?
Lo que se está discutiendo es un cambio profundo en las indemnizaciones y la creación de un "Fondo de Cese Laboral". Si sos empleado o empleador, esto te cambia el tablero por completo. El oficialismo confía en que, para cuando salga el primer colectivo mañana en Jujuy, la reforma ya sea media ley.


Comentarios