Sesión maratónica

Diputados reinician sesión para debatir la Ley Ómnibus en particular

Persisten notables discrepancias entre el oficialismo y los bloques opositores "amigables" sobre facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad y privatizaciones de empresas públicas.

QPJ Política

La Cámara de Diputados retomará este martes a las 14:00 horas la sesión especial para continuar con el debate en detalle del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", que fue aprobado en general el pasado viernes.

En las últimas horas, los legisladores anticiparon que, si bien este martes se iniciará el tratamiento del proyecto, este proceso podría extenderse hasta el miércoles o jueves, considerando la extensión del debate.

La Cámara de Diputados aprobó el viernes en general, por 144 a 109 votos, el dictamen de mayoría con los cambios acordados entre la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos e Innovación. Sin embargo, se pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 14 para consensuar las discrepancias sobre algunos puntos de la norma.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, la intención de algunos diputados es iniciar la sesión el martes a las 14, pasar a otro cuarto intermedio a la medianoche y retomar el miércoles, repitiendo esa estrategia en caso de necesidad.

El oficialismo necesita alcanzar un acuerdo con las bancadas que apoyaron el proyecto de la Ley Ómnibus para votar en particular los 383 artículos del dictamen. Los legisladores que no quieren votar facultades delegadas son cuatro de Córdoba y los seis de la Coalición Cívica, lo que puede afectar la aprobación de ciertos puntos propuestos por el Gobierno nacional.

Uno de los puntos de acuerdo es en el capítulo de privatizaciones de empresas públicas, aunque aún se deben pulir algunos artículos sobre el control de esos procesos de venta y la evaluación patrimonial de las mismas.

Los legisladores señalan que hay un principio de acuerdo en este punto, pero tanto la UCR como Hacemos se oponen a las privatizaciones del Banco Nación, Nucleoelectrica y de Arsat, donde se proponen ventas parciales.

Otro punto de desacuerdo es en la propuesta del Gobierno sobre endeudamiento, ya que propone derogar el artículo 1° de la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.

Los legisladores "amigables" aceptan diferir esa discusión para analizar el pacto fiscal y el paquete tributario, pero insisten en que el Gobierno asegure el flujo de fondos para aquellas cajas provinciales que están armonizadas con la Nación.

Por su parte, el presidente del bloque de la LLA, Oscar Zago, dijo que "no vamos a dejar presionarnos con el impuesto PAÍS" y que "hay temas fiscales que quedaron afuera" del proyecto de ley "Bases" que se abordarán "ley por ley" a partir del 1 de marzo.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica