Diputados denuncian que los despidos en Ledesma son el "anticipo de la reforma laboral"
Los legisladores, incluidos Natalia Morales, Gastón Remy y Leonardo Rivero, señalaron que la medida busca flexibilizar el trabajo y quitar derechos a los empleados para incrementar la rentabilidad empresaria, a pesar de las ganancias récord.
Durante la 10ª sesión ordinaria en la Legislatura de Jujuy, los diputados del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU) tomaron la palabra para condenar los recientes despidos en la empresa Ledesma y para expresar su solidaridad con los trabajadores afectados, incluidos aquellos que se encadenaron en protesta.
El diputado Gastón Remy (PTS) fue enfático al argumentar que esta ola de despidos no es un hecho aislado, sino una prueba de la política laboral que se busca imponer en el país.
"Se dice, otra vez, que flexibilizar los convenios, los salarios, las horas trabajadas, las vacaciones, las indemnizaciones traerá más empleo, una suerte de fórmula de la felicidad. Pero, la realidad ha demostrado lo contrario," sostuvo Remy.
Récord de Ganancias vs. Recorte de Personal
Remy desmanteló el argumento de la necesidad de flexibilización señalando la situación financiera de Ledesma:
Caída Salarial: El salario del trabajador azucarero viene cayendo, no cubre la canasta familiar y representa una porción cada vez menor de los costos totales de la empresa.
Ganancia Récord: En 2024, la empresa Ledesma registró una rentabilidad récord, donde su ganancia casi triplicó lo que pagó en salarios.
A pesar de estos números, la empresa "despide personal sin causa y sigue produciendo la misma cantidad o incluso más". Para el FITU, la conclusión es clara: la reforma laboral no busca generar empleo, sino lograr un "mayor disciplinamiento del trabajador para que el empresario mejore aún más la ganancia".
Llamado a la Unidad Sindical
Al cierre de su intervención, el diputado criticó la inacción del Ministerio de Trabajo provincial y de las centrales sindicales ante los "atropellos".
El bloque hizo un llamado a la unidad de la clase trabajadora y a las organizaciones solidarias para frenar estas políticas, argumentando que no solo está en juego la fuente laboral, sino la posibilidad de generar empleo digno, proponiendo incluso la reducción de la jornada laboral a 6 horas 5 días a la semana en estas grandes empresas./ Fuente: La Izquierda Diario


porque no dejan de vender humo al pedo y se ponen a trabajar y ver que ya en todas partes del mundo inoperantes como uds no tienen trabajos es un mundo la competencia te come vivo y las herramientas tecnologicas estan al mil x mil y uds siguen vendiendo humo manga de vagos parasitos de la sociedad
Ver más