Escándalo 

Denuncian despidos y clientelismo en una Comisión Municipal de Jujuy 

La comisionada Elba Ramos (PJ) notificó la desvinculación de siete trabajadores precarizados, lo que desató una protesta pacífica y el bloqueo del edificio comunal por parte de vecinos de Palca de Aparzo.

QPJ Política

La asunción de las nuevas autoridades en la Comisión Municipal de Palca de Aparzo, en la región del Zenta, comenzó con un clima de fuerte tensión social. La comisionada Elba Ramos debutó en su cargo con la decisión de despedir a un grupo de trabajadores que, si bien se encontraban en situación de precarización, contaban con una antigüedad de cuatro años bajo la figura de "normalizados".

Originalmente, los afectados eran ocho, pero una empleada de planta permanente fue reincorporada tras la presión inicial. Los siete restantes permanecen en la calle, bajo el argumento oficial de que la ordenanza que los incorporó no fue promulgada correctamente. Sin embargo, los trabajadores y la oposición política denuncian que se trata de una maniobra para liberar cupos y contratar a personas afines al signo político de la gestión entrante, profundizando las prácticas de clientelismo en una comunidad donde el empleo público es, a menudo, el único sustento disponible. 

Resistencia y Solidaridad Vecinal

Ante la notificación de los despidos, los empleados se negaron a firmar los memorándums y dieron inicio a una permanencia pacífica dentro del edificio. La respuesta del pueblo no se hizo esperar: familias de comunidades indígenas y vecinos de la zona se apostaron en la puerta principal para impedir el ingreso de las autoridades, en una clara muestra de apoyo a los trabajadores.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica