Grave

Denuncian despidos masivos en municipios de Jujuy: "Metieron a los que hicieron campaña"

El SEOM puso el grito en el cielo tras confirmar que más de 40 laburantes quedaron en la calle en distintas comisiones municipales. Según Sebastián López, las nuevas autoridades están barriendo con el personal para "acomodar" a su propia gente. "Es una realidad que asusta", tiró el dirigente.

Maximiliano Ritzer

Que Pasa Jujuy

La situación en el interior de nuestra provincia se puso bien espesa. El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) denunció que el cambio de autoridades en varias localidades jujeñas vino con un "regalito" amargo: una ola de despidos que ya dejó a decenas de familias sin el pan de cada día. El secretario general del gremio, Sebastián López, no anduvo con vueltas y aseguró que se trata de una movida política para pagar favores de campaña.

Según detalló el referente gremial, la situación más crítica se vive en la comisión municipal de Arrayanal, donde ya se registraron más de 40 trabajadores cesanteados. Pero la cosa no queda ahí: en la localidad de Barrios también hubo cinco despidos y temen que la lista siga creciendo en otros puntos de la provincia. "Lamentablemente, el costo de la precariedad laboral lo están pagando los trabajadores", lamentó López, quien tildó la situación de "realmente alarmante".

Lo más triste de todo es el argumento que, según el gremio, dan los nuevos comisionados. Lejos de hablar de falta de presupuesto o bajo desempeño, dicen "con total sinceridad" que necesitan los cupos para meter a la gente que los ayudó a ganar las elecciones. Acá no importa si sos cumplidor o si tenés años de servicio: no se respeta la antigüedad ni ningún criterio objetivo. Te echan para hacer lugar y listo, una verdadera injusticia que golpea fuerte en el norte.

Desde el SEOM recordaron que vienen pidiendo hace rato el pase a planta permanente y la aplicación del jornal permanente para evitar estos manejos arbitrarios, pero aseguran que desde el Gobierno Provincial hicieron "oídos sordos". Por ahora, ya metieron presentaciones en el Ministerio de Trabajo, pero el clima está que arde. "Ni siquiera se aprobó la reforma laboral y los despidos ya están a la orden del día", cerraron con bronca desde el sindicato.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica