Escándalo

Denuncian al ex procurador Lello Sánchez y al senador Atauche por presunto "armado de causas"

El abogado Julián Martín Palmieri presentó más de 50 páginas de mensajes de WhatsApp y SMS que probarían una supuesta asociación ilícita que habría armado una causa penal contra Facundo Pederiva.

QPJ Política

Un nuevo escándalo político y judicial sacude a Jujuy tras la ampliación de una denuncia en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) contra el ex titular del organismo, Sergio Lello Sánchez, y el senador de la Nación, Ezequiel Atauche.

La ampliación de la denuncia fue presentada por el abogado Julián Martín Palmieri y Héctor Pederiva, padre de Facundo Pederiva, a quien señalan como víctima de una supuesta "causa armada" que habría sido ordenada por el ex fiscal general.

El abogado Palmieri aseguró que accedieron a "elementos de prueba de gravedad", que consisten en más de 50 hojas de mensajes de WhatsApp y SMS. Según el letrado, estos documentos "atribuyen contundentemente al armado de una causa por parte del señor Sergio Lello Sánchez junto con el senador Atauche, en perjuicio de mi defendido Facundo Pederiva".

El contenido de los chats, que estaría certificado ante escribano público, revelaría la presunta construcción de causas, donde se evidenciría la planificación para perjudicar a Facundo Pederiva. También supuestas maniobras de Lello Sánchez para "encubrir, mover y sacar fiscales" e interferir en decisiones de magistrados. 

Al respecto, Palmieri calificó los hechos como una "asociación ilícita" que generó "impunidad absoluta" e "inseguridad jurídica total".

El letrado recordó a Jujuy al Momento que su defendido fue denunciado, se realizaron pericias telefónicas que normalmente demoran semanas, y fue detenido en solo 24 horas, permaneciendo más de cinco meses preso. Denunció, además, que el ex procurador "sorteaba jueces" y los recusaba cuando no le convenían.

Pedidos de detención y desafuero

Ante el caudal probatorio presentado, la defensa de Pederiva elevó pedidos formales a la Justicia. Primero la solicitud de imputación y detención inmediata para el ex procurador Sergio Lello Sánchez. El abogado enumeró más de ocho delitos posibles, incluyendo asociación ilícita, cohecho, malversación y peculado, alegando peligro de fuga y de entorpecimiento.

Y por otro lado, el letrado solicitó el desafuero para el senador nacional Ezequiel Atauche, un trámite que deberá ser impulsado ante el Congreso de la Nación.

La denuncia original se había presentado contra Atauche, su hermano y el concejal Mario Abraham de Perico, por supuestos contactos con un sicario y presunta plantación de estupefacientes. Esta nueva ampliación buscaría demostrar cómo se habría instrumentado la causa contra Pederiva.

El abogado Palmieri expresó plena confianza en la actual conducción del MPA, liderada por el doctor Bossatti, y anticipó que este caso podría ser la "causa más legendaria" de Jujuy, abriendo la puerta a una "catarata de denuncias" contra el ex procurador.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica