Tensión política

Fraile Pintado: denuncian que el intendente no pagó sueldos a empleados del Concejo

Dramática situación en el Concejo Deliberante: denuncian que "Ruly" Cardozo cortó los pagos a los empleados legislativos tras perder la presidencia del cuerpo. "No les quieren pagar por una mala interpretación", aseguran desde el CD.

Maximiliano Ritzer

Que Pasa Jujuy

En Fraile Pintado se desató una controversia institucional que huele a "pase de facturas" político y que tiene a 30 familias con el corazón en la boca. El Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente José "Ruly" Cardozo, anunció que no va a pagar los sueldos a los empleados del Concejo Deliberante, a pesar de que los mismos están contemplados en el presupuesto 2026 que ya se aprobó.

Desde el Concejo salieron con los tapones de punta a aclarar que esto no es un error, sino una movida deliberada. El concejal Marcelo Illanes fue clarito al explicar cómo es la movida en Jujuy al Momento: "El presupuesto lo manda el Ejecutivo al Legislativo para cubrir los gastos del año. Nosotros presentamos la nómina del personal del Concejo, donde se especifica todo. Son 30 empleados, la misma cantidad con la que se viene trabajando desde hace años". Sin embargo, la respuesta del municipio fue un "no" rotundo.

¿Cuál es la excusa? Según denuncian, el municipio se agarra de un tecnicismo legal para dejar a la gente en la calle. "Por una mala interpretación del artículo 8 y del anexo 5 del presupuesto, no les quieren pagar. Incluso el asesor legal del municipio salió en los medios diciendo rotundamente que no se les va a pagar", disparó Illanes. Lo más curioso es que el Ejecutivo ya tenía toda la información: "Se la enviamos con nombre, apellido, categoría y función de cada empleado, y tenemos el recibido. O sea que tenían pleno conocimiento".

En los pasillos del Concejo corre una versión fuerte: dicen que esta sería una presunta "venganza" de Cardozo luego de perder la presidencia del cuerpo deliberativo. Al parecer, la estrategia sería ahogar financieramente al Legislativo para que no puedan laburar. Mientras tanto, 30 empleados -entre secretarios y gente de maestranza- no saben si van a tener para la olla este mes. "Nos sorprende esta decisión ahora. Los empleados ya habían cobrado (diciembre) y estaban contemplados dentro del esquema presupuestario", sentenciaron desde el Concejo, adelantando que irán a la Justicia si es necesario para que el sueldo de los trabajadores no se toque.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica