Tremendo

De Shakira a Maduro: quién es el juez que ahora tiene al exdictador en sus manos

Alvin Hellerstein será el encargado de juzgar al exdictador tras su captura el pasado sábado. Con casi tres décadas en la Corte de Manhattan, el magistrado es famoso por no andar con vueltas y haber llevado casos como el de Shakira y las Torres Gemelas.

Natalia Peralba

Nueva York amaneció blindada y no es para menos. Este lunes, el mundo pone los ojos en el tribunal federal de Manhattan, donde Nicolás Maduro deberá rendir cuentas ante la justicia estadounidense. El hombre que tiene la llave de su destino es Alvin Hellerstein, un juez veterano de 92 años que, a pesar de su edad, tiene una mente más afilada que un cuchillo. Nominado por Bill Clinton en 1998, Hellerstein es una verdadera institución en el Distrito Sur de Nueva York, una zona acostumbrada a juzgar a los peces más gordos del narcotráfico y el terrorismo internacional.

El perfil del juez no es para nada liviano. Nacido en 1933 y de fe judía ortodoxa, sirvió en el Ejército de los Estados Unidos antes de ser el "cuco" de los poderosos en el ámbito privado y federal. En su despacho pasaron causas que hicieron ruido en todo el globo: desde los millonarios litigios por los atentados a las Torres Gemelas el 11-S, hasta el juicio por plagio contra la cantante Shakira por su tema "Loca". También tuvo en sus manos al polémico productor Harvey Weinstein y a Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump.

Pero lo que más debe preocupar al entorno de Maduro es que Hellerstein ya conoce de memoria los "trapitos sucios" del régimen chavista. El magistrado es quien lleva adelante el caso contra Hugo "El Pollo" Carvajal, el exjefe de inteligencia venezolano que decidió cantar todo ante la justicia y que será una pieza clave en este nuevo proceso. Con esta experiencia, el juez no se va a dejar impresionar por discursos políticos; su estilo es técnico, directo y, como dicen en los pasillos de la corte, "con muy pocas pulgas".

Maduro, que pasó su primera noche en una cárcel federal de Brooklyn tras la cinematográfica operación militar del sábado, enfrenta cargos de narcoterrorismo, corrupción y tráfico de armas. Se dice que Hellerstein es un ferviente defensor de la Constitución, pero también un juez que sabe aplicar "mano dura" cuando las pruebas son contundentes. En Jujuy y en el mundo, la expectativa es total: comienza un juicio que marcará un antes y un después en la historia de Latinoamérica, bajo la mirada de un juez que, a los 92 años, enfrenta el desafío más grande de su carrera.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica