Se hizo rica

URGENTE: Así estafa una puntera política que cobra "comisiones" de planes sociales

Todas las capturas de chats la incriminan, impunemente pedía "su parte" y aseguran que la recaudación es millonaria. "No trabajo, pero lo cobro"

QPJ Política

1 millón de pesos por mes, el negocio de puntera política con Potenciar Trabajo.

"Recuerden que el 10 de cada mes, cierro planilla". Los aprietes que recibían los beneficiarios eran muy fuertes, no daban más. Hablaron distintos beneficiarios de planes sociales, ¿así se debe manejar un puntero político? Según fuentes consultadas las extorsiones eran severas y si se pagaba después del 10 de cada mes, había sanciones.

Telenoche entrevistó a un denunciante de la línea 134, que acusa a Micaela Ciarez, referente de la Agrupación Conciencia Popular de Florencia Varela, de cobrarle $2000 mensuales a unos 600 beneficiarios. La beneficiaria admite que no realiza ninguna tarea pero percibe los $78 mil del programa social.

Telenoche entrevistó a un denunciante de la línea 134, que acusa a Micaela Ciarez, referente de la Agrupación Conciencia Popular de Florencia Varela, de cobrarle $2000 mensuales a unos 600 beneficiarios. La beneficiaria admite que no realiza ninguna tarea pero percibe los $78 mil del programa social.

-Ministerio de Seguridad, hola.

-Hola, ¿qué tal? Quisiera hacer un par de consultitas para saber si esto es para denunciar o si estoy flasheando yo nomás.

-Depende, ¿qué es lo que quiere denunciar?

-Yo estoy en Potenciar Trabajo, ¿verdad? Bueno, eh, cuestión que la dirigente que yo tengo, bueno, nos están pidiendo siempre plata, sería la primera vez que no aportaría y pusieron en el grupo que si no ponemos plata nos vamos a comer un escrache social.

-¿Y en este caso cómo le paga?

-Por transferencia bancaria, yo tengo las capturas de todos los movimientos que le mandé a esta chica, mi nueva dirigente se llama Micaela Ciarez.

La beneficiaria del Potenciar Trabajo denunció las maniobras de extorsión de Ciarez ante la línea 134. Potenciar Trabajo: los aprietes de una puntera para quedarse con $1,2 millones de planes todos los meses

Esta historia comenzó el 7 de enero de 2024 a las 19.45. Ese día, una trabajadora del Ministerio de Seguridad de la Nación atendió uno de los llamados que ingresó a la línea 134. Del otro lado del teléfono, un beneficiario del Potenciar Trabajo aseguraba tener pruebas para demostrar que una puntera le cobraba $2000 por mes en concepto de "colaboración" y que otros cientos de titulares más pagaban esa cifra. Agregó que aquellos que no enviaban el dinero recibían amenazas tales como que se les iba a sacar el beneficio.

La acusada en cuestión es Micaela Sandra Ciarez, que Telenoche pudo saber se promociona a sí misma como "referente" de la Agrupación Conciencia Popular, en Florencio Varela. De acuerdo a las pruebas que el denunciante presentó ante la cartera de Seguridad, la mujer es la administradora de diferentes chats de WhatsApp compuestos por entre 460 y 600 beneficiarios del Potenciar Trabajo a los que mes a mes les pide dinero, los obliga a ir a las marchas de las organizaciones sociales y los amenaza con escraches sociales si deciden desobedecer su pedido.

Telenoche contactó a la denunciante, que aceptó contar su historia. En diálogo con este medio describe el circuito de recaudación de Ciarez, el que, según dice, le deja unos $1,2 millones al mes. Brinda detalles sobre el sistema de extorsión y aprietes para que beneficiarios aporten una parte de su plan a modo de colaboración y por primera vez un titular del ahora ex Potenciar Trabajo acepta que cobraba los $78 mil sin cumplir la contraprestación laboral que exige el programa: "No trabajo, pero lo cobro, al igual que la mayoría".

El sistema de extorsión y amenazas que la denunciante expuso ante el 134

"Buenas, compañeros como saben todos los meses se abona un aporte mensual de $2000. Alias: 39556323.uala. A nombre de Ciarez Micaela. Recuerden los que deben meses, también deben abonarlos. Recuerden día 10 cierro planilla".

Con ese mensaje, Ciárez les recordó el 5 de diciembre de 2023 a los integrantes del grupo de WhatsApp "Mica Ciarez Pases Información" compuesto por 114 miembros que debían abonar la cuota de ese mes.

Agrupación Popular es la unidad de gestión de cientos de beneficiarios del ex Potenciar Trabajo, es decir, la unidad que se encarga de certificar que realicen la contraprestación a cambio de la mitad de un salario mínimo vital y móvil. "Ella maneja todo en Florencio Varela, no está bueno que nos pida a todos un porcentaje de lo que cobramos en el Potenciar, porque si no pagás, te escrachan", dice la denunciante.

Los pagos se realizan a través de una transferencia. Cada beneficiario debe avisar en el grupo de WhatsApp que ya abonó y acompañar el mensaje con la captura de pantalla del envío de dinero. "Ahí se fija quién le paga y quién no", agrega, detalla TN.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica