Crisis total: Ledesma busca evitar el default con un fuerte plan de deuda
El medio porteño iProfesional publicó un informe donde advierte que el histórico ingenio jujeño lanzó un endeudamiento por hasta u$s150 millones.
Desde Buenos Aires, el medio económico iProfesional publicó un artículo en el que aseguran que la empresa Ledesma, uno de los grupos agroindustriales más importantes de Jujuy y del país, puso en marcha un plan de endeudamiento millonario para evitar el default y sostener sus operaciones durante los próximos años.
Según el informe firmado por el periodista Andrés Sanguinetti, la compañía controlada por la familia Blaquier aprobó un programa global de emisión de Obligaciones Negociables (ON) por un monto de hasta u$s150 millones, con el objetivo de afrontar compromisos financieros, refinanciar pasivos y sostener su estrategia comercial.
Ledesma inició sus actividades en 1908 en la provincia de Jujuy como ingenio azucarero y desde 1911 permanece bajo el control de la familia Blaquier, que posee el 90% del capital accionario. De acuerdo al ranking de Forbes, se trata de una de las familias más ricas de la Argentina, con una fortuna estimada en u$s500 millones.
El grupo opera en múltiples unidades de negocio: Azúcar y Alcohol, Papel, Artículos de librería y productos químicos, Frutas, jugos y aceites esenciales, además de agricultura y ganadería. En la actualidad, más del 52% de sus ingresos provienen del negocio azucarero, seguido por el papel y la producción frutícola.
Siempre según el artículo de iProfesional, la empresa perdió márgenes de rentabilidad en los últimos años, atravesó dificultades financieras y aplicó un fuerte ajuste interno, que incluyó despidos y la reducción de costos administrativos y productivos, con el objetivo de ahorrar cerca de u$s20 millones, más otros u$s3 millones vinculados a la eficiencia en la producción de caña de azúcar.
Desde el directorio de Ledesma explican que la situación se origina en un contexto económico adverso, la caída del precio del azúcar, la baja en las ventas y el impacto del tipo de cambio, especialmente por la depreciación del real brasileño, considerando que Brasil es el mayor exportador de azúcar del mundo.
Sin embargo, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) cuestiona el plan de ajuste y sostiene que se trata de un achique injustificado, con impacto social negativo en Jujuy. Desde abril del año pasado, el ingenio es conducido por Diego Lerch, quien encabeza el proceso de transformación tras la salida del anterior gerente general.
El plan financiero aprobado contempla que los fondos obtenidos se destinen a inversiones, capital de trabajo, refinanciación de deudas, compra de activos, aportes a sociedades vinculadas y financiamiento del giro comercial, según lo informado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Actualmente, Ledesma produce más de 250.000 toneladas de azúcar refinada, lo que le otorga una participación cercana al 40% del consumo masivo y alrededor del 11% del mercado industrial. Además, exporta a países limítrofes como Chile y destina parte de su producción de alcohol al mercado de biocombustibles, con una cuota superior al 16%.



Comentarios