Energía

Crisis del gas en Jujuy: industrias exigen soluciones urgentes para evitar nuevos cortes

El Gobierno provincial, la Unión Industrial de Jujuy y la Cámara Minera coordinarán un reclamo conjunto ante Nación para garantizar el suministro y reducir el impacto de los cortes en la producción.

Lucas Saldaño

Lucas Saldaño

La crisis del suministro de gas volvió a encender las alarmas en Jujuy. Tras los cortes y restricciones que afectaron a distintas industrias durante el invierno, el gobernador Carlos Sadir encabezó una reunión con representantes de la Unión Industrial de Jujuy (UIJ) y la Cámara Minera para definir una estrategia conjunta y reclamar soluciones al Gobierno nacional.

El encuentro se realizó en Casa de Gobierno y tuvo como eje principal buscar medidas que permitan asegurar un abastecimiento estable de gas natural, evitar nuevas interrupciones y garantizar tarifas competitivas para el sector productivo.

Preocupación por los cortes

Durante la reunión se analizó el impacto que tuvieron las restricciones al suministro, que en algunos establecimientos provocaron paradas de producción de hasta ocho días, con importantes pérdidas económicas y mayores costos operativos.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, explicó que la Provincia busca trabajar junto a las demás jurisdicciones del NOA para presentar un reclamo conjunto ante la Secretaría de Energía de la Nación.

"Queremos que no se corte el gas a las empresas, que puedan acceder al suministro a un precio razonable y que esto no limite el crecimiento de la producción", señaló el funcionario.

El pedido de los industriales

Desde el sector privado, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Arturo Pfister, consideró necesario garantizar previsibilidad para las empresas y evitar que se repitan los inconvenientes registrados durante este invierno.

El dirigente remarcó que, pese al crecimiento de la producción de Vaca Muerta, el norte argentino continúa enfrentando dificultades para acceder al suministro de gas.

Además, sostuvo que las industrias necesitan contar con energía disponible y a precios competitivos, ya que de lo contrario se dificulta la llegada de nuevas inversiones a la región.

Obras e infraestructura

Otro de los puntos planteados fue la necesidad de acelerar obras de infraestructura energética. Según se informó durante el encuentro, la Secretaría de Energía estima que cuatro plantas compresoras estarán operativas hacia abril de 2027, una medida que permitiría mejorar el abastecimiento de gas en el NOA.

Tanto el Gobierno provincial como los representantes industriales coincidieron también en la necesidad de que exista mayor transparencia en la fijación de los precios del gas para evitar que las empresas radicadas en el norte deban afrontar costos superiores a los de otras regiones del país.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre