Crece el malestar económico y una encuesta señala que más argentinos culpan a Milei que al kirchnerismo
Un relevamiento nacional de Pulso Research indica que, por primera vez desde el inicio de la gestión, más argentinos responsabilizan al gobierno de Javier Milei por la crisis económica que a la administración anterior.
Un nuevo estudio nacional de Pulso Research reveló un cambio significativo en la percepción pública sobre la crisis económica en Argentina. Por primera vez desde que se mide este indicador, más ciudadanos responsabilizan al gobierno de Javier Milei que a la administración anterior por la situación económica del país.
De acuerdo con el relevamiento, el 46,9% de los argentinos atribuye la actual crisis a las decisiones del Gobierno nacional, mientras que el 41,6% considera que la responsabilidad principal recae en la gestión del kirchnerismo encabezada por Alberto Fernández. El resto de los consultados, un 11%, respondió que no sabe o no contestó.
El estudio fue realizado entre el 3 y el 9 de marzo sobre 1.800 casos en todo el país, con un margen de error de ±3,5%, según detalló la consultora. El dato marca un punto de inflexión en el llamado "efecto herencia", una tendencia que durante 2024 y 2025 había sostenido la percepción de que los problemas económicos provenían principalmente del gobierno anterior.
Caída en la aprobación del gobierno
El informe también advierte un deterioro en la evaluación de la gestión de Javier Milei. Según el sondeo, la aprobación del Gobierno alcanzó su nivel más bajo desde el inicio del mandato.
Actualmente, solo el 37,2% de los encuestados valora positivamente la gestión del Gobierno libertario, mientras que el 54,8% expresa una opinión negativa, el registro más alto de rechazo en la serie histórica del estudio. La consultora señala además que la imagen positiva del gobierno cayó más de siete puntos respecto al pico registrado en septiembre de 2025.
Reforma laboral y percepción económica
Entre los factores que podrían explicar el deterioro de algunos indicadores, el informe menciona la reciente reforma laboral aprobada por el Congreso.
Según los resultados, el 44,6% de los argentinos manifestó estar en desacuerdo con la reforma laboral, mientras que 35,1% expresó su apoyo. Además, una mayoría considera que los cambios beneficiarían principalmente a los empleadores.
En ese sentido, el 53,6% cree que la reforma favorecerá a las empresas, mientras que el 66,2% opina que los trabajadores serán los principales perjudicados. Solo un 5,7% considera que los empleadores podrían verse afectados negativamente.
El estudio también refleja expectativas económicas poco optimistas: el 56,5% de los consultados cree que la reforma derivará en menos empleo, frente a un 26,8% que espera un aumento de puestos de trabajo. A su vez, el 56% anticipa un escenario de recesión económica, mientras que el 26,9% prevé crecimiento.
Falta de liderazgo opositor
A pesar del desgaste que refleja la encuesta para el oficialismo, el informe señala que la oposición política todavía no logra capitalizar el descontento social.
Según el relevamiento, el 48,5% de los argentinos no identifica a un líder opositor claro. Dentro de ese grupo, el 26,8% respondió "no sabe" y el 21,7% directamente afirmó que no hay ningún referente.
Entre quienes sí mencionaron figuras políticas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aparece en primer lugar con 16,4%, seguido por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con 14,6%.
Ranking de imagen de dirigentes
El estudio también midió la imagen pública de cinco dirigentes nacionales. En ese ranking, Cristina Fernández de Kirchner aparece con el mayor nivel de valoración positiva entre los nombres evaluados.
Los resultados fueron los siguientes:
-
Cristina Fernández de Kirchner: 42,9% de imagen positiva y 53,2% negativa.
-
Axel Kicillof: 41,3% positiva y 46,5% negativa.
-
Javier Milei: 41,2% positiva y 55,6% negativa.
-
Patricia Bullrich: 39,4% positiva y 53,2% negativa.
-
Mauricio Macri: 31,3% positiva y 64% negativa.
El sondeo muestra un escenario político marcado por alto nivel de rechazo hacia los principales dirigentes y una sociedad dividida en torno a la responsabilidad por la crisis económica, en un contexto donde la evaluación del gobierno nacional comienza a mostrar signos de desgaste./CLARÍN


Comentarios