Atención

Causa ANDIS: citan a indagatoria a Diego Spagnuolo y a otros 14 involucrados

Con nuevos elementos recolectados tras el fin del secreto de sumario, la investigación apunta a un entramado entre funcionarios y privados que habría manipulado licitaciones y desviado fondos destinados a personas con discapacidad.

QPJ Política

La investigación por el presunto pago de coimas dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó un fuerte impulso judicial. Tras levantarse el secreto de sumario, el fiscal federal Franco Picardi citó a declarar a Diego Spagnuolo -exfuncionario del organismo- y convocó a otras 14 personas, entre exautoridades y actores del sector privado vinculados a droguerías y proveedores de medicamentos de alto costo.

Según reveló TN, el fiscal sostiene que habría detectado un entramado delictivo que incluía direccionamiento de compras, sobreprecios y el pago sistemático de sobornos para adjudicar obras y servicios dentro de la ANDIS. El presunto esquema perjudicaba directamente al Estado y, especialmente, a uno de los sectores más vulnerables del país: beneficiarios del Programa Incluir Salud, integrado por personas sin cobertura médica, entre ellas adultos mayores en situación de pobreza y madres con siete hijos.

La causa se originó en agosto, cuando salieron a la luz audios -atribuídos a Spagnuolo- en los que se describían supuestos pagos de coimas por parte de droguerías proveedoras del Estado. En esas grabaciones también se mencionaba a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y al asesor presidencial Eduardo "Lule" Menem, aunque ninguno de ellos está imputado.

Días atrás, el abogado de Spagnuolo, Mauricio D'Alessandro, presentó un escrito en el que aseguró que los audios no eran auténticos y sugirió que podrían haber sido generados con inteligencia artificial. Sin embargo, fuentes judiciales sostienen que existen otros registros audiovisuales que comprometerían al exfuncionario.

Paralelamente, el fiscal Picardi también citó al exnúmero dos de la Agencia de Discapacidad, Daniel Garbellini, señalado por haber armado un circuito paralelo de cobro de coimas dentro del organismo. Para la Justicia, empresarios del rubro farmacéutico habrían pagado sobornos con el fin de quedarse con contrataciones clave.

Spagnuolo fue desplazado de su cargo por decreto del presidente Javier Milei inmediatamente después del escándalo. Desde entonces -según trascendió- no volvió a tener contacto con el mandatario ni con funcionarios del Gobierno. Actualmente reside en un country del partido de Pilar y retomó su actividad como abogado, con alrededor de 300 expedientes en curso previos a su paso por la ANDIS.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica