Hasta las manos

BCRA: endureció los controles al dólar

Los bancos no podrán aumentar su posición en divisas hasta fin de mes, es una decisión que tomo el BCRA endureciendo los controles al dólar.

QPJ Política

Por una decisión y como una forma de endurecer los controles al dólar el BCRA estableció que los bancos no podrán aumentar su posición en divisas hasta fin de mes.

Una normativa dispuso que las entidades no podrán modificar su tenencia en moneda extranjera hasta el 31 de octubre. Deberán cubrirla con títulos en pesos ajustables por el tipo de cambio. No afecta a los depósitos de ahorristas.

A través de dos comunicaciones publicadas el jueves por la noche, la entidad monetaria dispuso limitar la tenencia de moneda extranjera de todos los activos para los bancos y a la vez dispuso nuevas reglamentaciones para las importaciones.

¿Cuál es el limite que le puso el BCRA a los bancos?

La Comunicación "A" 7836 estableció que los bancos no pueden tener más dólares de los que tenían hasta hoy. Es decir que las entidades no podrán aumentar sin su permiso su posición de contado diaria en moneda extranjera hasta el 31 de octubre. De esta manera, el BCRA busca evitar que las entidades aceleren su demanda de dólares ante especulaciones con una eventual devaluación poselectoral, como se viene viendo que sucede en los últimos días.

Eso significa que los bancos no podrán demandar más divisas por sobre su actual posición neta sin la autorización del BCRA, mientras que podrán cubrir cubrir -total o parcialmente- esa posición con Letras internas intransferibles (LEDIV) del Central en pesos liquidables al dólar oficial (referencia Comunicación "A" 3500) o con títulos públicos nacionales en dólares o atados al dólar.

Desde el punto de vista técnico, se limita la posición global neta de moneda extranjera (PGNME) que considera la totalidad de activos, pasivos, compromisos y demás instrumentos y operaciones por intermediación financiera en moneda extranjera o vinculados con la evolución del tipo de cambio, incluyendo las operaciones al contado, a término y otros contratos de derivados.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica