Transporte

Avanza la licitación del transporte urbano: concejales recibieron a Guillermo Marenco

El Secretario de Servicios Públicos expuso ante el Concejo Deliberante los detalles del nuevo pliego para el sistema de colectivos en San Salvador de Jujuy.

QPJ Política

Con el foco puesto en el futuro del transporte urbano de pasajeros, concejales capitalinos mantuvieron este miércoles una reunión clave con el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, para avanzar en el análisis del pliego de licitación pública que definirá el próximo esquema de colectivos en San Salvador de Jujuy.

Durante el encuentro, también participó el director general de Tránsito y Transporte, Fernando Frías, quien presentó mediante imágenes los alcances de las líneas a licitar, los nuevos recorridos previstos y la ampliación de cobertura en distintos sectores de la ciudad.

Tras la reunión, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, explicó que se dio inicio formal al tratamiento del pliego de bases y condiciones, destacando que el cuerpo legislativo recibió al equipo del Ejecutivo municipal en pleno. "Algunos concejales realizaron consultas específicas sobre el contenido del pliego, lo que forma parte de un proceso que recién comienza", señaló.

Aguiar adelantó que en los próximos días continuarán las reuniones internas entre ediles para avanzar en la elaboración de un dictamen, el cual será sometido a un proceso participativo abierto a la sociedad. En ese marco, se convocará a instituciones como la Universidad Nacional de Jujuy y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, entre otras, para recibir aportes, sugerencias y observaciones.

"El sistema de transporte es central para la ciudad: entre el 70 y el 80% de la movilidad urbana depende de él", remarcó el titular del Concejo, subrayando la magnitud del impacto que tendrá la licitación.

Entre los principales ejes del nuevo esquema, Aguiar mencionó la ampliación de la cobertura mediante la creación de nuevas líneas, especialmente en zonas con fuerte crecimiento poblacional como Aires del Alto y distintos sectores de Alto Comedero. También se contempla la posibilidad de convenios interjurisdiccionales para extender el servicio hacia áreas como La Almona, Loteo Navea y sectores coordinados con San Antonio.

Otro de los puntos destacados fue el trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia para implementar un transporte circular dentro de la ciudad, incorporando colectivos eléctricos, una iniciativa que apunta a mejorar la seguridad vial, optimizar el tránsito en el área céntrica y generar un impacto positivo en el ambiente.

Por su parte, Guillermo Marenco calificó la reunión como "muy constructiva" y resaltó la posibilidad de aclarar cada uno de los aspectos vinculados al llamado a licitación. "Los concejales contaban con el pliego con anticipación, lo que permitió evacuar dudas y responder todas las consultas necesarias para que el Concejo continúe con el tratamiento administrativo correspondiente", afirmó.

Finalmente, el funcionario valoró el clima de trabajo conjunto con el Legislativo y destacó la importancia de la transparencia en este tipo de procesos. "Generar estos espacios de diálogo es fundamental para garantizar claridad y confianza en decisiones que impactan directamente en la vida cotidiana de los vecinos", concluyó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica