Avanza el tratamiento del Presupuesto Municipal y de la Ordenanza Impositiva 2026 en el Concejo Deliberante
El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, a través de la Comisión de Finanzas y Economía, recibió a funcionarios de Hacienda y Obras Públicas para avanzar en el Presupuesto Municipal y la Ordenanza Impositiva 2026.
El último miércoles, concejales se reunieron con funcionarios municipales, incluyendo a la secretaria de Hacienda, Agustina Apaza, y al secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel, en el marco de la Comisión de Finanzas y Economía. El objetivo fue analizar y avanzar en el tratamiento del Presupuesto Municipal y la Ordenanza Impositiva para el año 2026.
El presidente de la comisión, concejal Leandro Giubergia, calificó el encuentro como positivo. Resaltó que la Secretaría de Hacienda brindó un panorama general de los egresos e ingresos proyectados para el municipio, y el Secretario de Obras Públicas detalló las obras en ejecución y las planificadas.
Fuerte Inversión en Obra Pública
La secretaria de Hacienda, Agustina Apaza, subrayó que la pauta presupuestaria se basa en las proyecciones de inflación del 24,7% al 25%, en línea con el presupuesto nacional y provincial. Por ello, el incremento promedio en las partidas se estableció en el 25%.
Sin embargo, Apaza destacó la decisión política de aumentar significativamente la inversión en infraestructura. "Se aumentaron en más del 100% todas las partidas de obra, teniendo en cuenta que esa es siempre la prioridad del intendente, el poder volcar la mayor cantidad de recursos a la obra pública", detalló la funcionaria.
El concejal Giubergia ilustró esta prioridad mencionando obras clave:
La cancha de hockey que se está terminando en la zona sur de la ciudad, cuyo presupuesto abarca el año próximo.
La proyección de dos multiespacios, uno de ellos en Alto Comedero.
Cuestiones relativas a la pavimentación de diferentes calles.
Gestiones para conseguir financiamiento internacional para la construcción de puentes.
Subsidios y Beneficios Impositivos
Otro punto de diálogo fue el esfuerzo que realiza el municipio para mantener políticas públicas de inclusión, como el subsidio al transporte. Giubergia mencionó la inversión municipal para la mantención del BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito y Universal) y para sostener un boleto de colectivo accesible para todos los usuarios.
En cuanto a la Ordenanza Impositiva, Apaza aseguró que, a pesar del incremento del 25% en la unidad tributaria (a través de dos aumentos semestrales del 15% y 10%), el ajuste se encuentra "menor a lo que es la inflación", implicando una rebaja impositiva real.
La funcionaria detalló que el municipio continuará con beneficios para la población:
Pago anticipado con ventajas para el buen contribuyente.
Beneficios para jubilados con un 50% de descuento en la recolección de residuos.
Posibilidad de regularizar la Tasa de Seguridad e Higiene a "costos históricos" y con descuentos de intereses hasta julio.
Apaza concluyó que el objetivo es "ayudar aliviar esa carga impositiva, atendiendo la situación general que se vive", acompañando tanto a usuarios como a comerciantes y emprendedores de la ciudad.


Comentarios