Más alto que nunca

Plantean "elevar" el dólar blue ¿A cuánto se iría?

Cálculos privados analizan un incremento exuberante.

QPJ Política

Las tensiones cambiarias siguen a flor de piel con una brecha que está acercándose al 100%. La suba del contado con liquidación "libre" que se hace entre privados (llamado Senebi) hizo que algunos empezaran a ponderar qué tanto más podría subir la distancia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

¿Seguirá trepando la brecha? ¿A qué precio se debería ir al dólar para "empatar" el máximo anterior? Son las preguntas que desvelan a la City porteña.

Fernando Marull, el director de FMyA, explicó que el mercado está preocupado por el costo económico que hará el Gobierno desde las PASO hasta las elecciones de noviembre.

"Por ahora no hubo grandes anuncios, pero ya sabemos que el déficit fiscal va a ser grande, financiado con emisión y eso va a terminar en mayores pesos en la calle ahora y luego en mayores cantidades de Leliqs en el verano de 2022", advierte.

"Entonces el mercado ve que, por un lado, el BCRA pierde reservas internacionales y por el otro el Tesoro emite pesos", añade. Por precaución, el público se cubre y el dólar "CCL Libre" tocó $192 la semana pasada y ahora roza los $195, una brecha superior a 90%.

Pero, destaca Marull, todavía por debajo de la brecha de 130% de octubre de 2020. ¿Cuánto debería valer el dólar para igualar la brecha máxima observada el año pasado? Sería un dólar de $230.

"Nada nuevo y en línea con lo que venimos anticipando: el segundo semestre era de más pesos y menos reservas. En este, contexto, el BCRA informalmente va endureciendo el CEPO (el salto del CCL libre de esta semana puede ser reflejo de eso) y cuidando las reservas", añade Marull.

Así las cosas, con las importaciones "pisadas" por el BCRA, la autoridad monetaria pudo comprar divisas en el mercado ultra regulado de cambios.

Según estimaciones privadas, el BCRA volvió a quedar con saldo positivo por su intervención con compras netas por unos u$s10 millones. En lo que va del mes, de todas formas, el Central está con un saldo negativo (o sea vendió dólares contantes y sonantes) por casi u$s700 millones.

Fuente: iProfesional

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante