¡Arde La Quiaca! Denuncian un "impuestazo" y marcharán contra el intendente Velásquez
La gente está que vuela: denuncian aumentos de hasta el 3.000% y que no dejan asumir a los nuevos concejales. Mañana la rotonda de Gendarmería será un "hervidero".
La paciencia en la ciudad fronteriza se terminó. Los vecinos, comerciantes y feriantes de La Quiaca dijeron "basta" y conformaron una Multisectorial para frenar lo que consideran un atropello total por parte de la gestión del intendente Velásquez. Mañana martes, desde las 10 de la mañana, se espera una movilización masiva que tendrá como epicentro la rotonda de la Gendarmería Nacional.
La bronca no es para menos. Según denunció la concejal electa Marcela López, el municipio clavó una ordenanza impositiva con subas que son un cachetazo al bolsillo. "La suba es descomunal. Estamos hablando de aumentos que golpean de lleno a comerciantes y trabajadores. Imaginate lo que significa para una ciudad como La Quiaca", sentenció López, quien además advirtió que hay multas por habilitación que llegan a los 4 millones de pesos, una locura para cualquier comerciante minorista de la zona.
Pero el tema no queda solo en la plata. La situación institucional está "al rojo vivo" porque a López y a su par Gustavo Farfán todavía no los dejan asumir sus bancas, a pesar de haber ganado por los votos. "Estamos muy preocupados. Lo que está pasando es terrible, anticonstitucional y atenta contra la democracia", disparó la edil en diálogo con Radio 2, denunciando un bloqueo político por parte de los cuatro concejales que responden al intendente.
A esto se le suma el abandono que sienten los quiaqueños. Mientras el municipio recauda con los "impuestazos", las calles están detonadas y la salud es un desastre. "La Quiaca además está sin limpieza y sin pavimentación", reclamaron desde la Multisectorial, remarcando que faltan médicos especialistas y la gente tiene que viajar sí o sí hasta San Salvador para hacerse ver.


Comentarios