Seguridad Vial

 Advierten que 30 de 40 mil kilómetros de rutas necesitan mantenimiento "urgente" en Argentina

Entre el 65% y el 70% se encuentra en condición "regular y mala". El gremio de Vialidad expresó una "profunda preocupación" por el "vaciamiento" del organismo y criticó duramente el nuevo sistema de concesiones.

QPJ Política

La red vial argentina se encuentra en una situación de emergencia, según la Federación del Personal de Vialidad Nacional. El gremio asegura que la gran mayoría de las rutas requiere intervención inmediata: de los 40.000 kilómetros totales, 30.000 kilómetros necesitan mantenimiento. El estado de la infraestructura es crítico, con un 65% a 70% de las rutas calificadas como "entre regular y malo", lo que compromete seriamente la seguridad vial y la transitabilidad.

Fabián Catanzaro, secretario gremial de la entidad, expresó su "profunda preocupación" por lo que calificó como un estado de "parálisis y vaciamiento" del organismo. Atribuyó esta situación a la política gubernamental de "obra pública cero" y señaló que, aunque se evitó la disolución de Vialidad Nacional, el proceso de deterioro continúa. Esta "emergencia" afecta no solo a la infraestructura, sino también al salario y a las condiciones de trabajo del personal del organismo.

Críticas a las Concesiones: "Negocio Financiero" con Subsidio

El gremio se mostró "bastante crítico del sistema de concesiones" impulsado por el gobierno en su segunda etapa de privatización de rutas, cuestionando fuertemente su naturaleza. En diálogo con radio Splendid, Catanzaro sostuvo que el sistema vuelve a cerrar un "negocio financiero" para empresas que, a pesar de ser licitadas como inversión privada, obtienen "financiamiento subvencionado del Estado" a través del Banco BICE con una tasa preferencial del 2%.

El dirigente gremial enfatizó que este esquema "no tiene riesgo empresarial", ya que las inversiones iniciales se cubrirían con estos préstamos facilitados y con una gracia de dos años para empezar a devolver. Criticó que, bajo estas condiciones, las empresas adjudicatarias (como las de la Ruta 14 y la 12, la "ruta del Mercosur") "no realizarán más que salir a bachear o a hacer dos repavimentaciones en 20 años", un escenario que, a su criterio, "no colaboraría a mejorar las condiciones de la infraestructura".

La Pérdida de Personal y el Riesgo Futuro

Catanzaro también denunció que las políticas actuales han provocado una "forma expulsiva" que resultó en la baja de casi el 20% del personal, incluyendo renuncias, jubilaciones y despidos. Esta "congelación salarial total" por un año, sumada a un protocolo disciplinario que quita el derecho de defensa, está causando que el organismo pierda a los "recursos más calificados".

El representante gremial afirmó que la "decisión política de paralizar" la actividad no solo deteriora la infraestructura, sino que elimina la posibilidad de que Vialidad Nacional demuestre que la obra pública puede ejecutarse a costos más bajos. Argumentó que atacar al organismo es atacar a un "organismo espejo que puede demostrar que los costos si se hacen sin inflarse, sin entrar en proceso de subcontrataciones, se podrían hacer más baratos".

Finalmente, advirtió sobre el enorme riesgo financiero futuro que implica el abandono del mantenimiento. "Cuando no se mantiene esa inversión, luego para rehabilitar lo mismo te sale entre tres y cinco veces más caro", sentenció, alertando sobre un "cuello de botella" del cual será difícil salir.

Reclamos Transversales y Rutas Críticas Identificadas

La grave situación de la red vial ha generado preocupación en distintos niveles de gobierno. Catanzaro confirmó que mantienen "bastante contacto con gobernadores, con intendentes" que reclaman la finalización de obras paralizadas y la urgente necesidad de transitabilidad. Recordó que existe una obligación de ley de mantener la infraestructura vigente, lo que ha derivado en una gran cantidad de amparos judiciales en distintos puntos del país donde, generalmente, el demandante obtiene una respuesta favorable.

Si bien el problema es generalizado, el gremialista identificó a rutas como la 151 en La Pampa, la 3 al sur de Bahía Blanca, la 23, la 9 y la 34 en el NOA (Noroeste Argentino), y la 7 y la 8 (una vez que se sale del conurbano) como algunas de las que atraviesan la situación más crítica.

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