Argentina elige

Las propuestas de Larreta y Morales para impulsar las energías renovables

Los pre candidatos presentaron en nuestra provincia las diferentes alternativas que piensan trabajar en materia energética.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta y su compañero de fórmula, Gerardo Morales, presentaron este martes en Jujuy un paquete de propuestas para impulsar las energías renovables como motor de crecimiento.

Las propuestas:


  • 1) Marco regulatorio que actualice, promueva y garantice un crecimiento continuo en el sector energético renovable nacional.
  • 2) Entes regulatorios con rol claro y protagonista en el mercado energético. Actualizar las normas y leyes del sector. La actualización de la regulación (proyectiva, completa, consistente, coherente, flexible y sustentable) y su sostenibilidad.
  • 3) Ampliar la capacidad de transporte eléctrico en 500 kV y en los sistemas regionales de 132 kV, con el doble objetivo de facilitar el acceso de nueva oferta (convencional y renovable) y atender las necesidades de la demanda, fundamentalmente el AMBA y regiones mineras, tanto en cantidad como en calidad de servicio.
  • 4) El hidrógeno verde como vector energético tiene gran potencial por su posibilidad de descarbonización de la economía. Tiene capacidad de actuación en variedad de sectores, como el agrícola, en una primera etapa de factibilidad, estudios y desarrollo de proyectos.
  • 5) Incrementar la participación de las energías renovables, como solar, eólica y biomasa, entre otros, llevándolas al 30% de participación en la matriz energética, es decir incorporando 8.000 Mw. Con este Plan se generarán 16.000 nuevos puestos de trabajo.
  • 6) Promover un Plan Federal de Generación Distribuida Provincial en Mercados locales por 10.000 mW de renovable solar. Con este plan se generarán 20.000 nuevos puestos de trabajo.
  • 7) Implementar políticas de eficiencia energética que incentiven y promuevan el uso racional y eficiente de todas las fuentes que configuran la matriz energética argentina, con el objetivo de reducir el consumo en un 10 % en el corto plazo.
  • 8) Multiplicar la producción de litio por 5 en 5 años. Con esto, el NOA podría superar los 5.000 millones de dólares de exportaciones. En simultáneo, la cadena de valor de esta industria generará cientos de nuevas empresas locales, pequeñas y medianas, que proveerán bienes y servicios al litio, la mayoría de ellas radicadas en Salta, Jujuy y Catamarca.
  • 9) Sancionar la Ley de Movilidad Eléctrica para la fabricación y sustitución progresiva del parque automotor hacia autos y buses eléctricos.
  • 10) Generar el marco de estabilidad y promoción que viabilice la inversión en los 5/6 pórfidos de cobre que se conocen en San Juan, Salta y Catamarca. Así, se pondrá en marcha otra vez la producción de este metal en los próximos 3 a 4 años, y con ello se reiniciará este sector del cobre, que puede generar una inversión total superior a los 20.000 millones de dólares, y exportaciones anuales de entre 5 a 10 mil millones en los próximos 5 a 10 años.
  • 11) Incentivar la exploración minera en la Argentina, con especial foco en los minerales críticos, que incluyen al cobre y al litio, pero también tierras raras, níquel, zinc y otros con potencial en nuestro país.
  • 12) Generar, entre el Estado Nacional y el sector privado minero, planes para el desarrollo de infraestructura clave, como ferrocarriles, rutas, proyectos de energía renovable, líneas de electricidad o gasoductos. No sólo potenciarán a la industria minera, sino a otros sectores económicos de esas regiones.


Fuente: Ámbito

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica