Grave

Una grave denuncia por un caso de violencia sacude a la policía de Catamarca

La familia de Jonathan Alberto Parta ("Sayayín") denunció un caso de presunta violencia institucional en la Comisaría Sexta de Catamarca, sosteniendo que el hombre ingresó al hospital con lesiones que no presentaba al momento de ser arrestado.

QPJ Policiales

Una grave denuncia por violencia institucional y apremios ilegales sacude a la Policía de Catamarca. La familia de Jonathan Alberto Parta (33), conocido como "Sayayín", cuestiona el accionar de efectivos de la Comisaría Sexta luego de que el hombre ingresara al Hospital San Juan Bautista con lesiones severas tras su detención.

La madre del joven, Norma, explicó que fue ella quien solicitó la intervención policial el pasado viernes 21, debido a que su hijo irrumpió alterado en el domicilio (supuestamente bajo los efectos de las drogas), golpeando muebles y rompiendo objetos. La mujer aclaró que no se trató de un caso de violencia intrafamiliar y que Jonathan salió de su hogar sin lesiones visibles tras ser reducido.

Horas después, el panorama cambió dramáticamente. Parta fue trasladado desde la comisaría al hospital con el rostro severamente lesionado.

  • Lesión Confirmada: Doble fractura de mandíbula.

  • Tratamiento: Tuvo que ser sometido a una cirugía donde le colocaron alambres por dentro de la boca.

  • Testimonio del Joven: Cuando pudo hablar, Jonathan afirmó a su madre que fue golpeado por al menos un agente dentro de la comisaría. "Me dijo que lo tiraron al piso y que vio un borceguí sobre su cabeza mientras lo obligaban a lamer el piso manchado con su sangre", relató Norma.

Denuncia y Pedido de Ayuda

Norma enfatizó que su hijo atraviesa un consumo problemático de drogas desde la adolescencia y que necesita ayuda, pero remarcó que "no es un chico dañoso".

La familia no recibió asistencia de ningún organismo estatal y carece de recursos para iniciar una querella particular en el expediente. La causa quedó en manos del fiscal de Instrucción N°6, Facundo Barros Jorrat.

"Es muy difícil enfrentar esto cuando del otro lado está todo el peso del Estado. Lo único que pedimos es que se investigue. Él estaba bien cuando se lo llevaron", insistió la madre, quien teme por la vida de su hijo ante posibles complicaciones respiratorias derivadas de las fracturas. El caso abre una nueva controversia sobre los procedimientos policiales en Catamarca.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales